Juicio político contra Estrada Ferreiro seguirá en el Congreso, pese a decisión del Cabildo de retirar controversias

América Armenta
16 junio 2022

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez indicó que el Congreso de Sinaloa seguirá con los juicios políticos contra el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pues son por cuestiones constitucionales y denuncias presentadas por la ciudadanía, no por las controversias ante la SCJN

Los procesos de juicios políticos que se llevan en el Congreso de Sinaloa por las demandas de la ciudadanía seguirán su curso, la Comisión Instructora sigue con el trabajo y esto no depende de las controversias presentadas por el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, explicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez.

“Nada que ver la controversia que presentó el ex Alcalde a través de la Síndica Procuradora con el proceso de juicio político, les recuerdo que son causales consagradas en la Constitución local, por lo tanto la materia que motiva la solicitud de los ciudadanos para el juicio político está vigente y vigente el proceso de juicio político”, declaró.

Lo anterior por la decisión del Cabildo de Culiacán de que la Síndica Procuradora, Rosario Valdez Páez, retire las controversias constitucionales con las que Estrada Ferreiro argumentaba que había un daño al erario del municipio, decisión que se celebró por Castro Meléndrez.

“La Comisión Instructora sigue sus trabajos”, reiteró Castro Meléndrez. Las denuncias por juicio político se presentaron en el mes de marzo por las viudas de policías y por la ciudadana Emma Aguilar, fue el 22 de abril que el Congreso de Sinaloa decidió iniciar el proceso para ver si se lleva o no al ex Alcalde a juicio político.

El líder de Morena en la 64 Legislatura enfatizó que, si bien, el Ayuntamiento de Culiacán resolvió que se desistirá de estas controversias constitucionales, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que continúe con ese proceso, pero independientemente de lo que siga, si procede o no, no afectará al trabajo del Congreso a través de la Comisión Instructora.

Al ser un proceso que nace de causales que marca la Constitución, que son independientes a los recursos que marca el ex Alcalde al que se le quitó el fuero el pasado 10 de junio, por lo que estén o no corriendo las controversias, sigue vigente el proceso de juicio político.

“Los tiempos legales, en esa perspectiva digamos que está por cerrarse o ya debieron cerrar los procesos de un expediente, de otro expediente la Comisión Instructora sigue trabajando”, refirió.