La actividad sísmica en el norte de Sinaloa es constante y normal; el estado tiene nivel bajo de riesgo, señala geóloga

Emma Leyva
16 diciembre 2021

La doctora en Geología, Xóchitl Torres Carrillo, detalló que esta actividad constante se debe a la cercanía con la ruptura del Golfo de California

La alta actividad sísmica que se ha presentado en la zona norte del estado es constante y normal, señaló la doctora en Geología, Xóchitl Torres Carrillo.

“La actividad sísmica en el norte de Sinaloa es constante y normal, a veces algunos años hay más concentración de algunos sismos, pero se puede considerar dentro de lo normal, porque estamos influenciados por la apertura del Golfo de California, entonces debido a este fenómeno existen fallas geológicas”, comentó.

“Pues se mueven y cuando estas fallas se mueven en cuando hay sismos, por lo regular hay sismos pequeños de magnitudes no mayores a 5.5 en la escala, que yo he visto en los registros”, añadió.

Señaló que los sismos de 5 puntos en la escala Richter son los que puede percibir la población un poco, sobre todo la que vive en la costera, pero no son sismos tan fuertes, como para alarmarse de que va a suceder algo grave.

La especialista dijo que hay que tomar en cuenta la actividad de la zona como un conocimiento de la actividad sísmica en Sinaloa.

Explicó que los sismos que se presentan en Sinaloa, el epicentro no está dentro de la entidad, sino a sus alrededores en el Golfo de California y se utiliza de referencia.

Y que los sismos que se presentan, nunca son en zonas específicas, sino que son puntos de referencia, por eso es que se menciona el nombre del municipio más cercano al movimiento registrado.

La especialista explicó que cuando se generan sismos frecuentemente la energía no se acumula mucho, y se libera en sismo más pequeños, pero que cuando cesa la actividad de alguna falla, por ejemplo, se acumula más energía y cuando rompe puede ser más fuerte.

“No hay una regla específica para eso, sin embargo, la experiencia es lo que marca, que entre más haya acumulación de energía la magnitud del sismo cuando este sucede, lo hace mayor”, dijo.

Cuando son con magnitud mayor a 5 puntos en la escala de Richter, sin embargo, estos se perciben con ligeros movimientos, en los que no causan daño en la infraestructura.

“Entonces sí los pueden llegar a sentir, sobre todo la gente que viven en las costas y que está en reposo, pero alguien que vaya manejando un carro o en movimiento es muy difícil que lo perciba, aun a esas magnitudes es muy baja para que nosotros lo logremos percibir”, comentó.

Explicó que los sismos provenientes del Golfo de California por sus características y el tipo de falla que rompe no generan tsunamis.

“La sismicidad reciente, la que se dá en este momento siempre es de este tipo, así como los hemos estado percibiendo, algunos enjambres de sismos en algunas fallas específicas, sismos con magnitudes mayores de 5 a 5.5 sobre el Golfo de California y sin daños materiales ni en la población”.

Destacó que es importante que se monitoree esta actividad sísmica en el sentido de que la gente sepa que Sinaloa es una zona que puede llegar a percibir sismos de alguna magnitud.

Torres Carrillo, detalló que de acuerdo a escala de riesgo, Sinaloa es una zona con bajo riesgo sísmico, por lo que posiblemente se puedan percibir, pero no con tanto impacto.

“En el norte impacta más porque está más influenciado por el Golfo de California, porque en el sur del estado ya empieza el Pacífico, entonces en el norte, sobre todo la región de Ahome es la que tiene mayor influencia de la apertura del Golfo de California y por eso se sienten más ahí, todavía hasta Mazatlán se pueden llegar a percibir, sobre todo en el norte del estado”, dijo.

En los primeros 14 días de diciembre, en el Golfo de California, frente a las costas del norte de Sinaloa, han ocurrido 31 sismos, los que representan casi el 30 por ciento de todos los que se han registrado en el estado en todo el año.