La batalla de San Pedro: Un ejemplo para las fuerzas nacionales

Belem Angulo
22 diciembre 2022

Trasladan poderes de Gobierno a San Pedro, en Navolato, para conmemorar el aniversario 158 de la batalla contra Francia

CULIACÁN._ Autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial se apersonaron en la sindicatura de San Pedro, perteneciente al municipio de Navolato, a 158 años de la batalla que protagonizó el ejército mexicano y sociedad civil contra el ejército francés en el poblado.

La histórica Batalla de San Pedro tuvo lugar el 22 de diciembre de 1864 y fue liderada por el general Antonio Rosales.

Los poderes de Gobierno se instalaron en San Pedro, en donde se realizó una sesión solemne que contó con la participación del Gobernador Rubén Rocha Moya, la Presidente Municipal de Navolato Margot Urrea Peréz y legisladores.

En el evento participó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El Gobernador fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, así como miembros de su gabinete estatal.

“Un ejemplo de moralización para las fuerzas nacionales”, reconoció el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En su mensaje recordó lo escrito por Ignacio Ramírez, quien dio cuenta de esa batalla, resaltando que el general Antonio Rosales, antes de la batalla, invitaba a 300 soldados y a más de 100 reclutas de la población civil.

“Muchachos, voy a defender la patria, el que quiera seguirme que me siga”, citó.

El resultado de la batalla fueron 50 franceses abatidos y alrededor de 300 capturados por las fuerzas mexicanas, lo que obligó la huida de los extranjeros.

Los franceses habían entrado a tierras sinaloenses por Altata y su objetivo era llegar a la ciudad de Culiacán para tomarla, sin embargo fueron detenidos por civiles y militares que lucharon a la par para detener la invasión.

“El mensaje que partió de San Pedro para México de ese tiempo fue sencillo y valioso, se demostró que las armas del ejército francés no eran invulnerables”, aplaudió el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Instalar aquí el Poder Legislativo es un acto de justicia para una pléyade de hombres que sin importar el prestigio de las tropas francesas, enfrentaron con valentía y pundonor a un enemigo formidable, para encomiar sobre todo el alto valor de la lealtad a la patria, a su dignidad y a su soberanía”.

El evento se realizó al pie del obelisco que se levantó en el sitio exacto donde tuvo lugar esta gesta heroica de 1864, espacio mediante la cual se reconoce y hace homenaje a la hazaña de los soldados mexicanos.