La charla entre Quirino y Graciela y la historia detrás de la foto ¿de la sana distancia?

José Alfredo Beltrán
24 abril 2019

"¿De qué hablaron el Gobernador y la líder del Congreso local? ¿Tuvo que ver esa reunión con la declaratoria de “chingazos” de diputados del PRI? ¿A qué acuerdos llegaron?"

CULIACÁN._ Los más interesados en difundir este “encuentro” fueron el propio Quirino Ordaz Coppel y Graciela Domínguez Nava.

Ambos se apresuraron a difundir la misma foto, con minutos de diferencia.

Lo que antes quedaba “en lo oscurito”, hoy “se grita” en las redes.

“En un diálogo abierto, el Gobernador y una servidora, intercambiamos ideas para abonar a la construcción de un Sinaloa más próspero, reiterando la disposición de construir acuerdos en beneficio de todas y todos”, posteó en “face” la líder de la Junta de Coordinación Política.

Catorce minutos antes, el Mandatario hizo lo propio, aludiendo a la “construcción de acuerdos".

La fotografía levantó diversas lecturas. Y especulaciones.

Una, a simple vista, la distancia que se observa entre Graciela y Quirino.

Esta fotografía, difundida en la cuenta personal de la líder de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, levantó diversas lecturas. Y especulaciones.

Una, a simple vista, la distancia que se observa entre Domínguez Nava y el propio Ordaz Coppel.

Una segunda, fue el hecho de que en la víspera de esa reunión en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno, Sergio Jacobo Gutiérrez, el coordinador parlamentario del PRI, se fue “a la yugular” de los morenistas, de quienes se refirió como “obsesivos”, “enfermizos”, de bajo perfil y hasta “chairos”.

Esto por haber anunciado una agenda con diversas iniciativas, que buscan disminuirle facultades y atribuciones al titular del Ejecutivo: cambiar el formato del informe, para que éste vuelva a rendir cuentas ante el pleno de diputados; ponerle “candados” al manejo del presupuesto, eliminar la iniciativa preferente y el “veto de bolsillo”, entre otros.

En este marco de confrontación entre diputados, otro priista, Faustino Hernández Hernández, advirtió que si no había acuerdos de impulsar una agenda que no los confronte, iban a llegar “otra vez a los chingazos”.

Pero la fotografía y el post de Domínguez Nava enviaba un mensaje distinto. Abajo, en las curules, el pleito. Arriba, el diálogo, los acuerdos.

¿Cuál fue la intención? ¿De qué hablaron?

Esto dice la líder de la Jucopo acerca de ese encuentro del que se conoció el viernes 12 por la tarde, previo al inicio de vacaciones de Semana Santa.

“Más que nada fue un saludo, un acercamiento; teníamos ya varias semanas que no teníamos un contacto directo, platicar del inicio de este nuevo periodo de sesiones; cómo podemos ir intercambiando opiniones de las distintas agendas políticas, tanto de Gobierno del Estado, que no nos ha mandado ninguna iniciativa, pero es posible que ellos tengan interés en algunos temas y también a nosotros nos interesa escuchar la opinión del Ejecutivo estatal”, señala.

No porque Morena tenga la mayoría y el Congreso local esté bajo el control de una fuerza política diferente a la del Mandatario, puntualiza, estarán legislando “a espaldas del Ejecutivo”.

Domínguez Nava asegura que no hay una conexión de la declaratoria de “chingazos”, que perfilaron priistas como Faustino, y la reunión sostenida con el propio Gobernador.

Incluso, asegura, en la mesa no detallaron sobre las iniciativas por las cuales los priistas se encabritaron.

Fue una reunión que se había venido posponiendo, asevera, la cual “coincidió” con el anuncio de la agenda de iniciativas polémicas presentada por Morena.

“El Gobernador manifiesta que él está en la mejor disposición de que sí los cambios que hay que perfeccionar para la relación entre los dos poderes hay que hacerlos, hay que irlos platicando y en ese sentido. Pero no detallamos ninguna iniciativa en común”, sostiene.

En realidad, asegura, sí hubo temas en los cuales hubo definiciones concretas.

“Uno de los temas que más abordamos fue el tema del IPES (Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa), el tema de la falta de recursos, pues ellos en esa semana hicieron un depósito de la parte patronal de una cantidad que correspondía para este año; pero bueno, comentamos, cómo le vamos a hacer, el problema del rezago que se trae y el desvío de recursos públicos que ahí hubo”, externa.

El encuentro, insiste, fue estrictamente institucional.

“Nosotros no podemos renunciar al diálogo, entonces estos ejercicios de diálogo, de encuentros deben de darse y a veces nuestras agendas no nos lo permiten”, añade.

Habrá temas, asegura la coordinadora de los morenistas, en que haya acuerdos, puntos común.

“Habrá temas en los que no vamos a coincidir y se vio cómo incluso en el tema de la comercialización del maíz, teníamos opiniones distintas, aparentemente todos buscando un mismo sentido, pero cada quien queriendo trabajar por rutas distintas”, acota.

La relación con el titular del Ejecutivo, dice, está abierta, permanente y seguirán reuniéndose.

“Yo creo que debe de haber un vínculo muy estrecho entre los tres poderes, pero respetando cuál es el marco de la esfera de poder que cada uno tiene y representa, y con el respeto que se tiene debatir los temas para buscar los consensos y cuando no, pues cada quien ejerza lo que le corresponda en su ámbito”.

--¿A esa reunión fue nada más usted u otros diputados?

--Solamente asistí yo.

Y de la fotografía, que muestra a un Quirino y a una Graciela distantes, sin el apretón de manos o la postura del apapacho, que los políticos suelen difundir, Domínguez Nava explica que ambos quisieron que “saliera completa la bandera”.

--¿Sana distancia, entonces?

--Es que era una reunión institucional, pero la reunión tiene que continuar por el bien de Sinaloa, nosotros tenemos que tener un diálogo permanente, así es.