'La dignidad se ha perdido en STASE'

28 marzo 2017

"La dignidad en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se ha perdido, dejó de cumplir su función en favor de los sindicalizados y se politizó, afirmó Juan Gabriel Chinchillas Elizalde"

Gabriel Mercado

La dignidad en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se ha perdido, dejó de cumplir su función en favor de los sindicalizados y se politizó, afirmó Juan Gabriel Chinchillas Elizalde.

 

El candidato a la dirigencia del STASE en entrevista para Noticiero Noroeste se deslindó completamente de Armando Heráldez, con quien formara parte de su directiva hace unos meses, previo al inicio de la competencia, y negó que estos comicios sindicales sean una simulación por parte de él.

 

"Yo me deslindo de cualquier vínculo que pueda señalarse con Juan Gabriel Chinchillas y Armando Heráldez, me deslindo totalmente, de igual manera lo digo, yo no estoy enemistado con él, él fue mi jefe cuando Secretario General, yo como parte de su Comité Ejecutivo, pero hoy yo soy el candidato de la planilla gris, él es el candidato de la planilla blanca, y Secretario General a la vez", mencionó.

 

"(Me comprometo) a representar al sindicato con una dignidad que ya nos hace falta... se ha perdido, lamentablemente, lo voy a decir con todo respeto para la dirigencia sindical y para las dirigencias sindicales anteriores, se ha perdido la vocación, se perdió para lo que fue creado el sindicato, para lo que fue creado el STASE, ya se perdió esa vocación, ese don de servicio, lamentablemente el STASE se politizó, estamos atravesando por una crisis sindical muy marcada", afirmó Juan Gabriel Chinchillas.

 

Reconoció que estuvo cinco años y medio encargado de la Junta Administradora de Fondos Especiales (JAFE) del sindicato, y negó tener algo que ver con la problemática en la cuestión de préstamos, y aludió a que esto no fue por falta de recursos, sino que se debió a limitantes impuestas en el porcentaje a descontar a los empleados, lo que limitó la entrega de empréstitos, y que generó molestias en los agremiados.

 

Se mostró abierto a que se le haga una auditoría y afirmó tener las manos limpias.

 

Sin embargo, dijo, luego de dejar el cargo e iniciarse el proceso de renovación de la dirigencia, el problema se solventó misteriosamente.

 

"Qué casualidad que hasta hoy lo resolvió (Heráldez), yo no voy a investigar ni me interesa saber si fue algo fraguado por la autoridad sindical y las autoridades de Recursos Humanos de Gobierno del Estado, eso ya pasó... ya había una limitante, como ya no se le descontaba más del 30 por ciento, ya no se le podía seguir prestando (al sindicalizado) porque ya para JAFE ya era dinero no recuperado... (¿cómo se resolvió?) es la pregunta del millón", acotó.

 

Chinchillas expuso que entre sus compromisos con los sindicalizados está el crear una comisión compuesta por abogados para analizar la Ley de Pensiones y de ser posible dar marcha atrás al incremento del 3 por ciento en el cobro de las cuotas de jubilación que se aplicará a los nuevos empleados que consigan la base.