La excelencia en el sistema de salud también nace de la investigación, señala Kimberly Dorantes, médica galardonada
La doctora enfatizó que la para transformar el sistema sanitario mexicano radica en un enfoque sistémico e integral
Luego de recibir el Reconocimiento Nacional en Investigación, Calidad y Seguridad de la Salud 2025, la doctora Kimberly Estefanía Dorantes Bernal señaló que la excelencia en el sistema de salud del país también se construye desde la investigación.
Esta distinción, recibida en la Ciudad de México, se le entregó por su liderazgo en la búsqueda de la excelencia y cambios positivos del sistema sanitario en el país.
“Me di cuenta que problemas complejos necesitan soluciones sistémicas y que para poder empezar, necesitamos abordar todo de manera integral”.
“Necesitamos entender que la excelencia de salud no solo se construye en el ámbito clínico, sino también en la gestión en la investigación y en la innovación”, destacó.
Dorantes Bernal es sinaloense y posee una trayectoria académica robusta y en constante crecimiento que incluye la especialidad en Medicina Familiar, además de una Maestría y Doctorado en Salud Pública, ambos obtenidos con mención honorífica.
Cuenta con más de 15 diplomados en áreas clave y de vanguardia.
La doctora, quien labora actualmente en el IMSS, se ha enfocado en la investigación aplicada a problemas complejos, ya que gran parte de su trabajo se concentra en la población vulnerable y en aquellos aspectos de salud que demandan una mejoría.
“Trabajo predominantemente con la población vulnerable, con los aspectos de salud que necesitan que veamos más el enfoque, que pongamos más atención para realizar una transformación”, señaló Dorantes Bernal.
Según su perspectiva la investigación es el eje central de un sistema de salud moderno, eficiente y éticamente responsable que brindan calidad y seguridad.
Además de calificar como indispensable la propia investigación para asegurar que cada intervención sanitaria produzca beneficios reales y prevengan daños.
“Un país que invierte en calidad asistencial es un país que invierte en bienestar en productividad y en equidad que fortalece la confianza de la población en sus instalaciones”, compartió.
También compartió que el enfoque integral de la Medicina Familiar es clave en su trabajo, especialmente porque pone énfasis en la promoción de la salud.
“Si nosotros le apostamos a la promoción de salud, vamos a disminuir los costos del sistema de salud, que es muy importante, pero sobre todo vamos a disminuir las enfermedades”, señaló.
“Siempre estamos trabajando con la población, pero de la población que sacamos de los hospitales y por eso es que agradecemos tanto a las instituciones públicas del sector salud, porque son las que nos permiten indagar, ver cuáles son las áreas en las que estamos flagelando y en cuáles debemos de prestar un poquito más de atención”.
Como parte de su trayectoria es autora del libro Clave de Medicina Familiar: Medicina Familiar, la Piedra Angular de la Atención Primaria y ha publicado diversos artículos científicos.
Su trabajo ha sido reconocido por diversos organismos como la residencia de Medicina Familiar, representante de residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Sinaloa 2025.
Obtuvo el Reconocimiento estatal al impacto social de la investigación, a la divulgación científica y cultural en 2024, al apoyo y el reconocimiento al compromiso juvenil 2024, y reconocimiento al invaluable apoyo en las asesorías metodológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.