La UAS impulsa la investigación científica de sus docentes; hay 42 proyectos en puerta

Paulina Otáñez
21 noviembre 2025

Uno de los proyectos fue financiado por el Gobierno Federal con cinco millones de pesos, está enfocado a la paz y la narcocultura

La Universidad Autónoma de Sinaloa impulsa la investigación científica de su personal docente; hoy en día hay 42 proyectos que están realizando, de acuerdo a Nidia Yuniba Brun Corona, secretaria general.

En Noticiero Noroeste, la funcionaria universitaria destacó que en casi cinco años, la planta docente que forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores pasó de 300 a 690, el próximo año.

“Nos hemos centrado mucho en hacer un análisis de la pertinencia, las necesidades, los problemas que también el Gobierno Federal considera prioritarios y que han generado sinergia con la UAS”.

“La Secretaría de Ciencia dice ‘la investigación está para generar conocimiento’, pero ese conocimiento no debe quedar en las personas, el conocimiento debe ser para el uso de la sociedad”.

Actualmente, las investigaciones de la casa de estudios están enfocadas a temas como la paz, estudios de género, la diabetes, el dengue, sismos, inteligencia artificial, por mencionar algunos.

Brun Corona explicó que en algunas ocasiones, investigadores de diferentes facultades, universidades, estados y países se unen para realizar proyectos que son publicados en revistas, libros y se presentan en congresos de divulgación científica.

Asimismo, recordó que a partir de ciertos proyectos, la UAS ha obtenido equipamiento que después funciona para otras cuestiones, como la época de la pandemia por coronavirus, que pudieron resguardar vacunas en ultracongeladores.

Para los 42 proyectos, la UAS recibió casi 20 millones de pesos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, de este monto, cinco millones son para un proyecto enfocado a la paz y las dinámicas de la narcocultura.

En la casa de estudios también hay un programa llamado Doctores Jóvenes, que es para estudiantes con aptitudes sobresalientes, que estudian en el extranjero su maestría y doctorado, son contratados por la Universidad y hacen investigaciones para la misma.