La UAS necesita una consulta que recoja la opinión de universitarios y que deje atrás el autoritarismo: Diputado

Noroeste/Redacción
31 agosto 2024

El mensaje con el que las autoridades reciben a los jóvenes no es de futuro, sino de ambición política y económica que ha dañado la institución por 18 años, la única ruta de salvación que tiene la casa de estudios, es la legalidad, a través de una consulta que recoja la opinión de los universitarios señala Sergio Mario Arredondo

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa necesita de una nueva Ley Orgánica, que a través de una consulta recoja la opinión de todos, los jóvenes, de los maestros, del intendente, de la Secretaria, y que nos permita esto un reencuentro universitario para dejar atrás el autoritarismo opinó el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas.

Por ello, Arredondo Salas pidió la casa rosalina atender el mandato de Ley de Congresos locales y de universidades del País a reformar sus Leyes Orgánicas e incorporar los elementos que marca la ley General de educación superior.

“La universidad necesita sin duda alguna, una reforma, que recoja por supuesto lo que se ha hecho bien y recupere los valores universitarios de libertad, de ejemplo social, de ejemplo a los jóvenes que se están formando”.

En ese sentido, señaló que cada año, quienes administran a la casa de estudios muestran un peor escenario financiero sin explicaciones aparentes, además de un autoritarismo y arrogancia alejada del espíritu universitario.

“La universidad muestra problemas muy serios que van desde un delicada situación financiera, que cada año quienes la administran nos dicen es peor y peor, una espiral negativa que no muestra cambio alguno, con explicaciones de origen cada vez más vagas, difusas, está solamente ‘el ocupamos más dinero y no pregunten otra cosa’”.

“Salvo contadas excepciones, vemos en las autoridades una terrible expresión autoritaria, en actitud, en lenguaje, sin ningún valor de los que caracteriza al universitario en cuanto humanismo, en cuanto a su conciencia del ejemplo que brinda la sociedad su actuación”.

Por parte del encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, mencionó, hay un hermetismo sobre el desarrollo futuro de la institución pero una inclinación hacia un grupo que se nutre a costa de los recursos de la casa de estudios.

“Vemos a un desafortunado encargado del Despacho, que lejos de estar haciendo aportes sobre el futuro de nuestra institución, está increíblemente enfocado a que el grupo al que obedece se mantenga en el control de los recursos de nuestra universidad”.

“El mensaje con el que las autoridades reciben a los jóvenes no es de futuro, es un ayúdenos a quedarnos aquí”, el tema no son los sueños de los jóvenes, es la enferma ambición política y económica que tiene un grupo que dañado profundamente a nuestra institución por 18 años”.

Desde julio, el Congreso de Sinaloa instó a las autoridades de la UAS a consultar a su comunidad, por ello, recomendaron que lo hicieran en las primeras dos semanas del ciclo escolar, es decir, del 26 de agosto al 6 de septiembre.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presentó un informe que resume las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, presentadas por docentes, ciudadanos y diputados. Basado en estas iniciativas, se plantearon seis preguntas clave para guiar la discusión sobre las posibles reformas a la legislación interna de la casa de estudios.