Lanzan convocatoria para el premio al Mérito Social ‘Agustina Ramírez’ en su edición 2022

Manuela Bustamante
10 enero 2022

La ganadora será galardonada con una medalla de oro con la esfinge de la heroína Agustina Ramírez y un premio de 30 mil pesos en efectivo

Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública y Cultura lanzaron la convocatoria a Premio Estatal al Mérito Social 2022 “Agustina Ramírez”.

En la que podrán participar mujeres hijas del Estado o residentes en él que de manera relevante se distingan en el ejercicio de la función pública, en la actividad desarrollada en los partidos políticos o, en general, en la realización de obras en bien de la comunidad.

Se espera que instituciones educativas, asociaciones civiles, agrupaciones vecinales, gremios, asociaciones profesionales, empresariales, clubes de servicio y ayuntamientos, presenten sus propuestas para seleccionar a la mujer sinaloense con méritos para recibir el premio.

La ganadora será galardonada con una medalla de oro con la esfinge de la heroína Agustina Ramírez y un premio de 30 mil pesos en efectivo.

Las propuestas serán recibidas desde el día de hoy y hasta el 24 de enero, deberán incluir el nombre y apellido de la postulada, su domicilio, teléfono, ocupación, fecha y lugar de nacimiento y señalar los méritos con los que cuenta.

Serán entregadas en las oficinas de la SEPyC ubicadas en el bulevar Pedro Infante, No. 2200 Pte., colonia Recursos Hidráulicos, Culiacán Rosales, Sinaloa en la Subsecretaría de Vinculación Social, o también pueden hacerla llegar de manera electrónica al correo vinculacion.social@sepyc.gob.mx.

La ceremonia de premiación se celebrará el 14 de febrero del 2022 a las 8:00 de la mañana ante el monumento a Agustina Ramírez ubicado en la avenida Nicolás Bravo y bulevar Francisco I. Madero en la capital del estado.

El jurado calificador estará integrado por la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Iván Alfredo Montes Flores, un representante del Congreso del Estado y un erudito o historiador designado por el Gobernador del Estado.

ORIGEN DEL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO SOCIAL “AGUSTINA RAMÍREZ”

Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia nació el primero de septiembre de 1813 y murió el 14 de febrero de 1879, es originaria de Villa de Mocorito, Sinaloa y es considerada heroína mexicana al entregar al país a 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la intervención francesa.

En 1958, por decreto de la XLII Legislatura del Estado de Sinaloa, se declaró a Agustina Ramírez “Benemérita del Estado de Sinaloa”. En su honor, cada año se entrega el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” para reconocer a las mujeres sinaloenses que destacan por sus aportaciones y servicios a la sociedad y al desarrollo del estado de Sinaloa.