Llama CEDH a locatarios y Ayuntamiento de Culiacán a mediar soluciones

Belem Angulo
09 julio 2020

"José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión, informa que no se han recibido denuncias por parte de los locatarios, e invita a pactar acuerdos en beneficio de los culiacanenses"

Debido a desacuerdos de comerciantes del primer cuadro de la ciudad con las decisiones que ha tomado la autoridad municipal para hacerle frente a la pandemia por coronavirus, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a ambas partes a pactar acuerdos que beneficien a la ciudadanía culiacanense.

"El llamado de la Comisión a las autoridades y a los mismos locatarios es que llegaran a un acuerdo para con el consenso de ambas partes para que se pudiera reabrir. La situación económica que están viviendo estas personas es apremiante y apelamos al consenso que se dé en ambas partes para que en común acuerdo pudiera darse la reapertura", comentó José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

El 21 de abril, en consecuencia del inicio de la Fase 3 de la pandemia, se cerraron por la autoridad local los negocios y vialidades del primer cuadro de la ciudad como medida preventiva contra la propagación del Covid-19 en la capital del Estado.

Después de un mes, 23 de junio se permitió la apertura de los comercios esenciales y no esenciales siguiendo medidas de seguridad sanitaria obligatorias; sin embargo, algunos tramos de vialidades en la zona continuaron cerrados para vehículos con el objetivo de permitir la sana distancia entre transeúntes e implementar un ejercicio de peatonalización temporal para verificar el impacto que esto tendría.

Othón Herrera y Cairo Yarahuán, secretario del Ayuntamiento de Culiacán.

"El proceso de peatonalización del Centro de Culiacán parte de un plan de reordenamiento del Centro que tiene muchos años y que no se ha aplicado", dijo el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuán.

La decisión de tapar con muros de hormigón los espacios destinados al tráfico vehicular motivó a locatarios de la zona a intentar derribarlos sin lograrlo, para después manifestarse en el Palacio Municipal argumentando que la prohibición del tránsito vehicular en el Centro perjudica sus ventas.

Álvarez Ortega informó que la CEDH no ha recibido denuncias por parte de los locatarios, pero comentó que entiende la situación que enfrentan.

"Nosotros no hemos recibido de manera formal una queja por parte de este grupo de personas, sin embargo hemos estado atentos a esta situación y entendemos cuál es la situación que priva en estos momentos por parte de la autoridad que acaten las medidas sanitarias y por parte de los grupos de locatarios y vendedores en el Centro de la ciudad que quieren obtener ventas", dijo.