Llama Juan Carlos Ayala a no temer por violencia y salir a votar

Antonio Olazábal
08 mayo 2018

"El Estado debe tener un orden y control más estricto y mayor vigilancia al respecto, señalan"

CULIACÁN._ Durante las próximas elecciones, definitivamente hay que ejercer el derecho al voto, a pesar de la violencia que existe, sugirió Juan Carlos Ayala, catedrático sinaloense.

"A veces los grupos criminales ponen a prueba al estado, las instituciones y a los líderes, ejerciendo presión a través de la violencia que se vive en las ciudades y en los espacios públicos", comentó.

"Vemos que en los procesos electorales se incrementa, también cuando hay nuevos mandos estatales o federales se han dado casos que los grupos criminales ponen a prueba a los gobernantes", expresó.

Señaló que el Estado debe tener un orden y control más estricto y mayor vigilancia al respecto, y los académicos como él, tienen la responsabilidad de estar pendientes de las estadísticas a esos crímenes para darlos a conocer.

Sobre la violencia social motivada por condiciones politicas, mencionó que los grupos politicos se vuelven muy funadamentalistas ya que creen que sus dogmas deben de prevalecer.

"Muchas veces la ciudadania no preparada es la que asume estas posiciones radicales de confrontación. Hay que concientizar de no caer en estos excesos de ver que estos son proceso electoral que se dan permanentemente y no necesariamente debemos caer en el fanatismo porque es lo que conduce a la agresividad", expresó Juan Carlos Ayala.

Mencionó que la responsabilidad del Estado es vigilar que los cuerpos policiales no caigan en los excesos, ya que a veces ellos provocan ante una ciudadanía que está inquieta en la incertidumbre y que se quiere manifestar.

"El Estado a traves de los cuerpos polciales y militares opera de manera que rayan en los extremos de la agresividad, entonces es ahí cuando vienen los conflictos y hay que mantener la calma", dijo.

"Definitivamente hay que ejercer nuestros derechos. En elecciones pasadas vimos casos donde grupos armados estaban afuera de las casillas incitando al voto por algún partido. Esto fue intencional, esto es lo que no debemos permitir, no deben de inhibirnos al grado de no ejercer el derecho al voto", agregó.