Llaman a ampararse contra el 'gasolinazo'

Claudia Beltrán
19 enero 2017

"El abogado José Óscar Valdés Ramírez llamó a los sinaloenses a seguir la lucha a través del amparo."

 

Porque a través de marchas no se logrará nada, el abogado José Óscar Valdés Ramírez llamó a los sinaloenses a seguir la lucha a través del amparo.

El abogado que el 2 de enero presentó en el juzgado décimo tercero de la Ciudad de México una demanda de amparo que fue aceptada, consideró que las marchas son buenas, sin embargo, es necesario se tenga una estructura legal para exigir un derecho.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México promovió el amparo argumentando diversas violaciones constitucionales al no establecerse un precio fijo del combustible y zonificar el incremento, lo que se interpreta como falta de igualdad.

La demanda de amparo se centra en contra de la Secretaría de Economía por no fijar los precios en los combustibles y por la diferencia de los mismos según la región.

El abogado aduce violaciones a los artículos 1, 2, 4, 5, 17, 28 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 31 de enero tiene la audiencia para continuar con el proceso legal que tiene como finalidad echar abajo el incremento a los precios de la gasolina que se anunciaron a finales de diciembre para entrar en vigor a principios de enero de este 2017.

Una vez fue aceptada su demanda convocó a la ciudadanía a ampararse logrando 302 mil 250 solicitudes solicitando lo mismo.

"Eso va a permitir el objetivo: que regrese todo a como estaba en el 2016 con los mismos precios, en pocas palabras: que se acabe el gasolinazo", añadió.

Expuso que así como él otros de forma posterior se han amparado porque hay fondo, y además, es la única vía que tienen.

Valdés Ramírez manifestó que el Consejo de la Judicatura Federal llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no ser tan cortesana y aceptar las demandas porque muchas estaban siendo rechazadas.

Hay gente de la Corte a favor, prosiguió.

 

Marcha a la Corte

José Óscar Valdés Ramírez expuso que para el 27 del presente mes está convocando a los abogados a una manifestación pacífica con destino a la presidencia de la SCJN.

El abogado José Óscar Valdés Ramírez retomó los precios zonificados de las gasolinas en el país.

"Ese es el principio de equidad y de igualdad y si habláramos de materia tributaria, hablaríamos prácticamente de que no existe una razón lógica para poder hacer un precio en un lado y otro en otro, esa es prácticamente la idea, es el argumento toral, es inequidad tributaria, no se puede".

El amparo sigue en el juzgado y a la Corte lo jalará hasta que haya una revisión.

"El llamado es que todo el mundo se ampare para que hagamos una presión general", abundó.

Expuso que para el 27 del presente mes está convocando a los abogados a una manifestación pacífica con destino a la presidencia de la SCJN.

"Y en forma respetuosa pedir a la Corte que aplique el estado de derecho, las marchas son buenas, pero es mejor que tengas una estructura legal para exigir un derecho".