Llaman a universitarios a construir paz desde la sociedad civil

Claudia Beltrán
07 noviembre 2018

"La fundación Mar Adentro de México y la Casa del Maquío, organizan este congreso nacional que empezó ayer miércoles y concluirá el sábado 10 de noviembre"

Trabajar en la construcción de paz a través de cualquier organización civil llaman a jóvenes que participan en el Décimo Primer Congreso Nacional Universitario de Debate.

Este miércoles, cinco especialistas participaron en un panel del evento organizado por fundación Mar Adentro de México y la Casa del Maquío, donde se abordaron temas como desarrollo social, cultura de paz, medios de comunicación, participación ciudadana y educación.

Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, mencionó que una bomba tan compleja como la violencia se desactiva con un cable a la vez.

"Escojan un cable, trabajen desde la sociedad civil con un cable, el de seguridad, el de educación, el de construcción de educación de inteligencia emocional, el de farmacodependencia, si les gusta el tema de la regulación de la mariguana porque ahorita está de moda, éntrenle a ese", planteó.

Llamó a los universitarios creer que sí se puede, añadió.

Su participación la cerró con la metáfora de cuando una persona va con el nutriólogo porque en una semana quiere tener abdomen de lavadero para ponerse el traje de baño, sin embargo, el médico voltea y dice que subir de peso, no le llevó siete días, sino varios años.

López Ortiz detalló que no se va a arreglar un problema tan complejo que tiene generaciones en un sexenio, por eso se tiene que empezar.

"¿Cómo vamos a pacificar a México?, haciendo paz todos los días, desde la trinchera, el cable que ustedes hayan escogido contribuir", añadió.

Manuel Clouthier Carrillo, ex Diputado federal independiente, llamó a conocer los derechos humanos, difundirlos y defenderlos.

"Complementaría la definición de Adrián que nos da, paz como ausencia de violencia y miedo, y le agregaría y de abundancia de respeto a los derechos de los demás", continuó.

Hay mucho que trabajar en México, porque siete años son nada en la historia, sin embargo, comparte el planteamiento de López Ortiz, de trabajar cada quien de una trinchera.

"Lo creo firmemente, yo tomé la decisión de trabajar en la conquista de los derechos políticos, Katia (D'Artigues) ha tomado la decisión de trabajar en la defensa de los derechos humanos, en particular el principio de no discriminación, y así, ustedes tendrán que agarrar los suyos", explicó Clouthier Carrillo.

Sí se puede cuando la sociedad se decide, manifestó.

"La peor violencia es la que proviene desde el poder", indicó.

Katia D'Artigues Beauregard, periodista y columnista, propuso a los universitarios pensar en la diversidad de los otros y trabajar para crear una sociedad, donde todos sean todos.

Mencionó que la comunicación ayuda a crear una cultura de la paz.

"Las palabras importan, y lo quiero volver a decir porque es importante, las palabras importan, la forma en que nos expresamos de los demás, y más si lo hacemos desde un medio de comunicación, crean cultura, refuerzan estereotipos, o contribuyen a cambiar la forma en que estamos viendo las cosas", manifestó.

José Ángel Pescador Osuna, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sinaloa consideró que de alguna manera el desarrollo profesional y personal, es producto de un conjunto de elementos que se dan desde la familia, pero también de otros procesos, sean de instrucción, o no instrucción, formal o no formal, que se llama educación.

"Sin embargo, al hablar de una cultura de la paz, no podemos dejar de lado, por qué la cultura de la no paz sigue prevaleciendo, independientemente de las estadísticas que se comentan, vean ustedes las distintas regiones del mundo, van a encontrar algunos casos excepcionales, donde la paz sí es discurso permanente y esfuerzo cotidiano de todos los ciudadanos", añadió.

Benjamín Mora Gómez, del Instituto Nacional de Desarrollo Social pidió a los universitarios no pensar en cuatro puntos cardinales fuera de cada uno de ellos, sino de algo que vaya dentro.

También dejar de lado cinco sentidos, sino hablar de doce, sentidos que humanicen, entre ellos, sabiduría, honradez, justicia, fortaleza, templanza, amor, actitud positiva, trabajo duro, integridad, gratitud, sensatez.

Este congreso nacional empezó el martes y concluirá el sábado 10 de noviembre. El evento reúne a estudiantes de diferentes universidades del País con el objetivo de fomentar la conciencia y análisis del acontecer social, cultural y político actual.

Por una Cultura de Paz es el tema principal de este encuentro que fue abierto con la conferencia que impartieron Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y Pedro Kumamoto Aguilar, primer diputado independiente en Congreso de Jalisco.