Llega elefante Big Boy a su nueva casa, Culiacán

Leopoldo Medina
07 abril 2021

El famoso elefante se encuentra en cautiverio en el Zoológico de Culiacán, donde se informa que se requiere apoyo para su manutención

Después de un largo viaje de más de 700 kilómetros, Big Boy, el elefante asiático de 40 años de edad, que pasó la mayor parte de su vida haciendo trucos para un reconocido circo, ya está en Culiacán, tras ser rescatado en Jalisco.

El rescate del paquidermo se logró gracias al activista Arturo Islas Allende, así como al altruismo del empresario Jorge Cueva, mejor conocido como Mr. Tempo, y a la ayuda y colaboración del Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta.

El conductor y activista Arturo Islas Allende señaló que el paquidermo de cuatro toneladas tendrá en Sinaloa una mejor calidad de vida, además de que estará bien cuidado por un equipo de especialistas que viajó a Culiacán.

“Quiero expresar un profundo agradecimiento a México, a Latinoamérica, sabía que íbamos a mover a México, pero no que íbamos a mover al mundo, la gente está hablando de Big Boy, y lo bonito de esto es que es un buen mensaje para todos nosotros, de que sí podemos”, señaló Islas Allende.

Ante este hecho que atrapó la atención de medios nacionales e internacionales, el activista pidió a las autoridades, legisladores, a que, cada vez que se metan a generar leyes que tengan que ver con la naturaleza, con animales, se reúnan con profesionales, y no con personas con buenas intenciones, pero no bien intencionadas, sino que sean responsables.

Señaló que el Partido Verde Ecologista, ha sido el responsable de que los animales hayan terminado así. Además agregó que, cada vez que se haya un decomiso de animales de la vida silvestre tomados de manera ilegal, terminan siendo atendidos en un zoológico.

Criticó también que en esta nueva administración de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le ha pasado por encima a la naturaleza, esa es la realidad, que no hay ningún interés, puesto que el dinero está puesto en una refinería, y en un tren que va a devastar parte de una de las selvas más importantes que quedan.

“Hoy tenemos fragmentado, devastado lo poquito que nos queda, y el mensaje de Big Boy es, que los políticos no se metan si no saben, y dejen que se metan los que sí saben, y a capa y espada voy a defender cada uno de mis ideales, por eso decidimos traer a Big Boy a una cuarentena, con los mejores veterinarios de la AZCARM”, indicó.

El activista pide a López Obrador que deje de pensar en caprichos individualistas, dado que, ni ha terminado la refinería, está a medio hacer, porque no hay presupuesto.

“Hoy los zoológicos están agarrados con los dientes, y ese santuario que vamos a formar, va a ser con la lana de los mexicanos; no es una cosa política, no diré el nombre, pero hubo un candidato que me prometió que me iba a ayudar con Big Boy, y cuando le dije que era tiempo de pagar, se echó para atrás, eso es lo que nos ofrecen los políticos”, dijo.

Islas Allende aprovechó el momento, para lanzar un desafío público a empresas como Coppel, y Elektra, para que se sumen a este proyecto del santuario, dado que faltan muchos otros elefantes que rescatar, así como de 100 tigres, leopardos, y algunos monos, que desde hace cinco años están en el abandono gracias a una ley que no se aplicó de manera positiva para eso.

La promesa incumplida por parte del Gobernador Quirino Ordaz

El activista recordó también, que hace un año se reunió con el Gobernador de Sinaloa en su oficina, a quien le dijo que quería hacer un santuario de animales en el estado, además de realizar un proyecto para plantar un millón de árboles en Sinaloa, el cual Elías desarrolló exitosamente en Michoacán.

“El me prometió como buen político que me iba a apoyar, y a cambio le dije que haría unos capítulos de Indomable por Naturaleza, destinando tres capítulos para el estado de Sinaloa, esto sin ningún costo, y quiero que la gente sepa que su estado es hermoso”, resaltó.

Todo esto a cambio que el mandatario estatal lo ayudara a plantar el millón de árboles, y hacer el santuario, dirigiéndose entonces con José de Jesús Galvez, Secretario de Innovación del Gobierno de Sinaloa, quien fungió como vínculo para platicar sobre el proyecto, donde lo único que sucedió es que dejó a Arturo Elías, como novia de pueblo, ni árboles, ni animales.

Durante la rueda de prensa Islas Allende aprovechó el momento para comunicarse con José de Jesús Galvez, en vivo, en donde el funcionario balconeó al mandatario al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de ser un “bato” que no cumple las promesas, que a todo dice sí, pero muchas cosas no termina de cumplirlas.

El funcionario nunca se entero que la llamada telefónica estaba en altavoz, y que era escuchada por todos los medios ahí reunidos, resaltando que Quirino Ordaz era incumplido, que solo prometía, pero que no cerraba los compromisos hechos, a menos de que le estén insistiendo.

Aquí la conversación telefónica

Arturo Islas: ¿Qué pasó con lo del santuario que íbamos a hacer?

José de Jesús Gálvez: “Si quieres lo veo con la nueva secretaria, pero sí le interesa mucho, es a toda madre la muchacha, déjame hablar con ella, y te me reporto contigo en chinga”.

Arturo Islas: ¿Oye y le pasaste mi mensaje al gober de que me dejó como novia de pueblo?

José de Jesús Gálvez: Totalmente.

Arturo Islas: ¿Y por qué no me llamó, no le importó?

José de Jesús Gálvez: No pues el bato no sé qué pasó, pero sí se lo pasé inmediatamente, si quieres le digo hoy otra vez algo.

Arturo Islas: ¿Hablaste con el Gobernador?

José de Jesús Gálvez: En su momento cuando me dijiste sí.

Arturo Islas: Qué triste, ¿no?

José de Jesús Gálvez: Pues él dice que sí a todo, él dice que sí a todo, pero algunas cosas pues no se cierran, lo normal de cualquier gobernante, pero si quieres hablo con él ahora, ¿Qué quieres que le diga?

Arturo Islas: Pues gracias, y que le hubieran pagado en su momento a Beto Caimán, se tardaron mucho tiempo en pagarle, me dio mucha pena con él.

José de Jesús Galvez: Sí, la verdad si. Pero déjame hablar con él, cabrón, sí le gustó mucho al bato, pero hay que estar insistiendo con él.

Arturo Islas: ¿Él se comprometió conmigo, tú estabas frente a mí recuerdas, dijo que me ayudaría con el santuario y el millón de árboles?

José de Jesús Galvez: Sí, me acuerdo,totalmente, yo estaba ahí.

El santuario, detalló Islas Allende, requiere en su inicio de una inversión de 5 millones de pesos, dinero que se puede juntar, y si un teletón puede reunir 200 millones de pesos, no se puede dejar los animales a la deriva.

“Hasta el momento, más de 6 mil animales han quedado a la deriva, de los cuales, cerca de más de 100 felinos se han hecho cargo la AZCARM, aunque el reto puede ser de más de 200 animales”, detalló Islas.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM, señaló que, muchos de los animales que han rescatado llegan en muy mal estado, porque dejaron a los circos sin trabajo y no tenían para darles de comer.

“Hay que dejar algo claro, esa chamba no es de nosotros, es del gobierno, y la estamos haciendo nosotros, y hoy el recorte presupuestal para el medio ambiente que hizo el nuevo gobierno es del 80 por ciento, lo que significa que ni PROFEPA, y SEMARNAT, tienen para inspeccionar, y es una pena que estemos así”, señaló,

Zazueta Zazueta resaltó que la ley del Partido Verde fue mal hecha, la cual especificaba que si a determinado día seguían con los animales irían a la cárcel, dejando abandonados a los animales en las carreteras, y nadie los rescataba, únicamente los zoológicos, y hasta la fecha es así, sin tener un presupuesto del gobierno para mantenerlos.

El presidente de AZCARM dijo que en este momento es importante el apoyo de la población y empresarios que se quieran sumar con un donativo a través de la página bigboyelephant.com.

Jorge Cueva, mejor conocido como Mr. Tempo, fue quien adquirió al elefante, y en su mensaje, invitó a los empresarios y al público en general a que se suba a este barco y apoye a través de la página antes mencionada.

“Apoyen a la causa, con 50, con 100, con un peso, somos millones de mexicanos, podemos lograrlo” dijo.

Finalmente, Islas comentó a grandes rasgos, que próximamente presentarán un documental y un filme en torno a toda la aventura de Big Boy.