Llegan menos jornaleros agrícolas a Sinaloa por miedo a violencia, advierte AARC
El presidente del organismo, Roberto Bazúa Campaña, señaló que el clima de violencia ha generado temor entre los trabajadores y podría derivar en un déficit durante los cortes de hortalizas
La Asociación de Agricultores del Río Culiacán advirtió que este 2025 han llegado menos jornaleros a Sinaloa que hace un año debido al miedo que ha provocado la crisis de violencia que vive el estado.
El presidente del organismo, Roberto Bazúa Campaña, aseguró que este escenario estaría influyendo en la decisión de los trabajadores.
“Han llegado menos jornaleros que el año pasado. El tema de la inseguridad ha traído miedo a los jornaleros”, alertó.
Desde septiembre de 2024, la pugna interna dentro del Cártel de Sinaloa ha dejado un aumento en homicidios, desapariciones forzadas y robos de vehículos.
Indicó que aunque la temporada agrícola apenas comienza y aún no se registra una falta crítica de mano de obra, el problema podría intensificarse conforme avancen la cosecha.
“Ahorita va iniciando la temporada, todavía no se percibe una falta de jornaleros, pero puede suceder más adelante, ya que se generalicen los cortes de las legumbres y del tomate”, explicó.
Un problema que el sector viene alertando desde meses atrás
El pasado 12 de mayo, la AARC señaló en un posicionamiento público que las consecuencias de la violencia en Sinaloa se estaban volviendo “cada día más graves y duraderas”.
En ese desplegado, dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum, al Gobernador Rubén Rocha Moya y a los alcaldes de Culiacán, Navolato y Eldorado, la AARC afirmó que el recrudecimiento de la inseguridad comenzaba a afectar directamente a los trabajadores del campo, técnicos e ingenieros que sostienen la actividad agrícola.
“La economía de los municipios de Culiacán, Navolato y Eldorado no puede seguir siendo estrangulada por la violencia y el temor. Las consecuencias son cada día más graves y duraderas”, señaló entonces la organización.
Recordó además que la agricultura del Valle de Culiacán es fundamental no solo para el empleo local y para miles de jornaleros provenientes de otros estados, sino también para la economía regional y para la aspiración nacional de autosuficiencia alimentaria.
En ese mensaje, la AARC también reconoció que, pese al esfuerzo de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, la escalada de violencia, con más de ocho meses de agresiones armadas constantes, no había cedido.
Por ello, manifestó su disposición a trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno y dar seguimiento a las afectaciones que sufre el sector.
Violencia en Villa Juárez agrava el panorama
A ese contexto se sumó lo expuesto por el dirigente del organismo, Bazúa Campaña, el 22 de noviembre sobre que la inseguridad continúa afectando a ingenieros agrícolas y proveedores en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, principalmente en los caminos que conectan los campos.
De acuerdo con el dirigente, los robos de vehículos se han vuelto recurrentes para ingenieros que se trasladan diariamente a su trabajo.
La situación, dijo, también ha alcanzado a proveedores que entregan semillas, fertilizantes y otros insumos, quienes han optado por evitar ciertas áreas por temor a ser asaltados.
Aunque reconoció que sí existe presencia de seguridad en la sindicatura, consideró que esta no es suficiente.