Llegan nuevas medidas a Sinaloa por Fase 3 de la contigencia por Covid-19

Karen Bravo
23 abril 2020

"El acuerdo de cinco artículos ratifica medidas anteriores como la ley seca, la restricción de eventos públicos o privados y agrega la facultad a alcaldes de Culiacán, Navolato y Ahome a que tomen medidas para bajar la incidencia"

Con la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud públicó un acuerdo ratificando medidas para prevenir la propagación y agregó nuevas disposiciones ante la emergencia.

El acuerdo emitido dicta que los alcaldes de Culiacán, Navolato y Ahome, de acuerdo a sus facultades, limitarán el tránsito de personas en los primeros cuadros de sus cabeceras y en espacios o lugares de alta afluencia sin afectar actividades esenciales.

Queda prohibido el desplazamiento peatonal en grupo de más de tres personas, así como las fiestas o reuniones de convivencia familiar, gremial, laboral, institucional, social o de cualquier otro tipo en los sectores público, privado o social. Las autoridades podrán ejercer llamadas de atención o aplicar sanciones administrativas.

Sinaloa suma ocho muertes más por Covid-19; también 50 pacientes recuperados

Los negocios esenciales seguirán operando pero aplicarán las medidas sanitarias de sana distancia, tomar temperatura con termómetro infrarrojo tanto a clientes como a trabajadores antes de ingresar, no permitir el ingreso de clientes o mantener trabajando a personal considerado como grupo de mayor riesgo, como personas de 60 años o más, menores de cinco años, mujeres embarazadas o y personas con algún padecimiento crónico, como tampoco a quienes presenten signos o síntomas asociados al coronavirus. En todos los establecimientos, solo deberá permitirse el acceso a una sola persona por familia.

Todo el personal que labora en los establecimientos esenciales, deberá encontrarse protegido con guantes, cubrebocas y lentes de protección; en caso de que el cliente no disponga de cubrebocas al ingreso, el comercio, empresa o institución, deberá otorgarle uno o, en su defecto, negar el acceso.

Ratificó la medida adoptada de suspender la venta de bebidas alcohólicas, por cualquier medio como establecimientos o sitios web, redes sociales o aplicaciones de telefonía celular.

Los restaurantes, fondas, loncherías y negocios de comida en puestos fijos y semifijos, de Culiacán y Navolato, no podrán permitir consumo en estos lugares, sino solo pondrán tener servicio a domicilio o para recoger, pero se establece que deberán observarse todas las medidas de higiene, protección y sanitización.

Este acuerdo entró en vigencia este miércoles y será aplicable mientras esté vigente la emergencia sanitaria.