Lluvias que dejará el huracán Orlene podría acumular hasta 350 milímetros en el sur de Sinaloa
Lluvias de hasta 120 milímetros semanas atrás han generado problemas de inundaciones en Culiacán y Mazatlán
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el huracán Orlene dejará escurrimientos de agua de 250 a 350 milímetros acumulados en el sur de Sinaloa del 2 al 5 de octubre.
“Durante este domingo el huracán de categoría 3 se desplazará muy cerca de la costa de Jalisco, por la tarde noche de este domingo iniciará afectaciones sobre el estado de Nayarit como categoría 3 y degradándose lentamente a categoría 2”, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
Según el último análisis realizado por especialistas de Conagua, se espera que el huracán categoría 3 toque tierra este lunes por la tarde noche en el sur de Sinaloa, degradado a categoría 1, en los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán y San Ignacio principalmente.
“Se espera que ‘Orlene’ cambie a categoría 1 y durante la tarde noche del lunes impacte la costa sur de Sinaloa y norte de Nayarit entre los municipios de Escuinapa y Rosario en Sinaloa y Tecuala en Nayarit, para posteriormente continuar su trayectoria hacia Durango”, explicó la funcionaria.
“Se espera que Sinaloa sea afectado en la parte centro-sur por lluvias torrenciales y fuertes vientos; ‘Orlene’ en su recorrido dejará lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango”.
Según el pronóstico, se estima que en Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán y San Ignacio, el fenómeno hidrometeorológico deje escurrimientos de hasta 350 milímetros acumulados. En el resto del estado se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 100 a 150 milímetros.
La Conagua informó que la mayoría de las presas del estado se encuentran sobre el 80 por ciento de su capacidad y cuatro de ellas rebasan el 100 por ciento de su nivel de almacenamiento.
Se trata de la presa Ingeniero Aurelio Benassini, ubicada en Elota, que está al 102 por ciento; la presa Picachos, de Mazatlán, con 101 por ciento; y las presas Sanalona y Guillermo Blake Aguilar, que están al 100 por ciento de su nivel de embalse.
Por lo anterior, hay un operativo de desfogue de presas para evitar el desbordamiento e inundaciones en comunidades y poblados que se encuentran en la zona baja del estado.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que estas lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y aumento en la corriente de ríos, arroyos y canales, por lo que pidió a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.
“Ante esta situación trabajamos en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las diferentes instancias tanto estatales como municipales en caso de que se requiera la operación de alguna infraestructura y para dar los avisos correspondientes”, señaló.
“En el caso de Sinaloa, también estamos muy atentos principalmente en los ríos Baluarte, Presidio, Piaxtla, Évora, el Río Fuerte, el Río Sinaloa”.
Por su parte, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Leonardo González Neri, anunció que el País cuenta con Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAEs) para dar pronta respuesta al momento del impacto del huracán.
“Tenemos 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados estratégicamente en el territorio nacional, los cuales pueden utilizarse incluso como refugios temporales o centros de capacitación”, mencionó.
“Contamos con un inventario de mil 493 equipos de diversas características y capacidades especialmente para la atención de este tipo de emergencias, así como una plantilla de 776 brigadistas que son personas altamente capacitadas para poder utilizar este tipo de equipos especiales”.
En Mazatlán y Culiacán se encuentran cuatro y tres CRAEs, respectivamente, con 93 equipos de atención de emergencia y 35 brigadistas de respuesta inmediata.
Finalmente, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población en general de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima a extremar precauciones durante el paso del huracán Orlene.
“Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos... pido a las y los habitantes de los estados antes mencionados que estén atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a las recomendaciones emitidas por Protección Civil”, expresó Méndez Girón.