Localización de decapitados en Culiacán se investigan como homicidios, expone Gobernador
Rubén Rocha Moya informó que ya se está investigando de parte de las autoridades
Las dos decapitaciones registradas en Culiacán en menos de 24 hora son investigadas como homicidios, declaró el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Ante el episodio de la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024, el Gobernador señaló que ya se atiende.
“Están reportados como dos homicidios, nosotros ya reportamos, una de las partes está reportada como homicidio y la otra también como homicidio, ¿qué están haciendo?, buscando si las partes no corresponden una con otra, mientras eso no se decida, si hay una cabeza se tiene en la consideración que es una persona y si hay otra parte, igual”, explicó.
Desde el 9 de septiembre de 2024 Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad derivado de una pugna entre las facciones de Los Mayos y Los Chapos.
La crisis se ha reflejado en un incremento en delitos como homicidios, enfrentamientos, portación de arma de fuego, desaparición forzada de personas, y robos de vehículos.
También se han registrado, además de los homicidios, la exposición de los cuerpos sin vida en zonas públicas por parte de los responsables acompañados de mensajes simbólicos o explícitos escritos en mantas.
Este domingo 1 de junio, previo al inicio de la jornada electoral por los primeros comicios para elegir a personas juzgadoras en cargos federales fue encontrada la cabeza de un hombre en uno de los cruceros más concurridos de Culiacán. El resto humano se ubicó en la avenida Heroico Colegio Militar, en la colonia Benito Juárez. Horas más tarde fue localizado un cuerpo humano decapitado que se presume correspondería a la misma persona.
El segundo caso se registró la mañana de este lunes, sobre una de las banquetas del Paseo Niños Héroes, frente a las instalaciones del Zoológico de Culiacán.
La organización Data Cívica ubica la decapitación dentro de la clasificación de atrocidades, lo que corresponde a un nivel de violencia que supera incluso el arrebatarle la vida a una persona.
En marzo la organización ubicó a Sinaloa como el estado con más atrocidades cometidas en el primer trimestre del 2025, pues se registraron 176 casos de crímenes atroces durante los primeros tres meses del año.
En ese momento, en los primeros noventa días del año, en Sinaloa se habían registrado ya 14 hechos en los que fueron localizados cadáveres descuartizados o mutilados.