Locatarios y transportistas del Centro de Culiacán piden retirar calles peatonales

Belem Angulo
19 febrero 2021

"El exhorto fue realizado por representantes de Canaco Culiacán, Canirac y la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Martos Lara"

La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán y dueños de transporte urbano exhortaron al Gobierno municipal a reaperturar la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad.

"Que nos ayude a llegar a la autoridad pertinente para pedir que nos liberen las calles del Centro", pidió Alma Lilia Pérez López, integrante de la Unión.

"Nuestras ventas se han visto mermadas".

Las calles peatonales fueron una medida del Ayuntamiento ante la pandemia por coronavirus, para brindar mayores espacios a los transeúntes y evitar aglomeraciones.

"Tiene que haber medidas para controlar esto, pero no son estas las medidas, porque no han dado resultados", agregó.

Este exhorto se realizó en una conferencia a medios de comunicación en la que también estuvieron presentes representantes de Canaco Culiacán, Canirac y la Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Martos Lara, a quien iban dirigidas las demandas.

 

Diego Castro Blanco, Presidente de Canaco Culiacán, criticó las estrategias de la Comuna para minimizar los contagios de coronavirus en el municipio.

"Esas estrategias que se plantearon por el Alcalde no fueron planeadas", mencionó Castro Blanco.

"La salud es prioritaria (...), estamos totalmente de acuerdo. Pero donde se nos pongan esas barreras se rompe el equilibrio y se genera perjuicios a la actividad comercial".

 

Martos Lara argumentó que solucionar la solicitud de retirar los espacios peatonales en el primer cuadro no es de su competencia como titular de la Sindicatura de Procuración.

"Este es un tema que no es competencia de su servidora. Nosotros hemos buscado en todo momento estar escuchando a la sociedad", dijo la funcionaria municipal.

"Sabemos que a partir del tema pandemia las cosas se complicaron y en la generalidad de cada uno de los que estamos inmersos".

En un recorrido realizado por Noroeste se documentó que los espacios destinados para peatones son invadidos por automóviles particulares y taxis.

CALLES PARA PEATONES

En julio de 2020, el Ayuntamiento de Culiacán colocó muros de hormigón en algunas calles del centro para otorgar espacios peatonales a la ciudadanía, ante la pandemia por coronavirus y la necesidad de mantener distancia social.

La decisión del Gobierno municipal provocó una serie de manifestaciones de locatarios en contra de la peatonalización del Centro. Estas movilizaciones culminaron con una huelga de hambre y posterior plantón de comerciantes en el Palacio municipal, mismo que tuvo una duración de 22 días, hasta que fueron retirados los muros de las calles Juan Carrasco, Morelos, Rosales, e Hidalgo.