Los peatones son usuarios prioritarios de la ciudad, dice Nancy López, en el Día del Peatón

América Armenta
17 agosto 2021

Los peatones son el grupo más vulnerable en la escala de movilidad, de ahí que se promueva su día este 17 de agosto, explica Nancy López Valdez, coordinadora de comunicación de la Liga Peatonal

Que las autoridades en Sinaloa se aboquen en transformar la ciudad con programas y proyectos para el grupo prioritario de la movilidad, pidió Nancy López Valdez, encargada nacional de comunicación de la Liga Peatonal, en el marco del Día del Peatón, por el reconocimiento a los derechos de los peatones y la concientización sobre este grupo, al que consideró que se queda a deber en Sinaloa.

“Ir más allá, pensar en un plan integral con etapas a corto, mediano y largo plazo, integrar mejores perfiles en materia de movilidad, incluir a la sociedad civil organizada y sumar de verdad a los proyectos a la ciudadanía, sensibilizarse y sensibilizar. Apoyarse en proyectos, acciones e ideas hechas en otras ciudades, pero transformarlas para implementarlas en nuestras ciudades”, solicitó la activista sinaloense.

Los automóviles estacionados en las banquetas, comercios que impiden el paso de las personas al caminar, la mala infraestructura, es decir, sin rampas o ancho suficiente para desplazarse, son algunos de los obstáculos para que quienes andan a pie se muevan libremente para llegar a sus destinos, que son la mayoría de la ciudadanía quienes sortean estos retos.

“Pensar en los grupos vulnerables como las mujeres que caminamos, en nuestros deseos y necesidades, en las minorías como personas adultas mayores, niñas, niños, personas con discapacidad, entre otros”, agregó la también representante de la organización internacional Jane’s Walk, capítulo Culiacán.

Sinaloa ha quedado a deber a peatones y peatonas, señaló, si bien, hay avances, pero no los suficientes o los necesarios, por lo que la nueva administración deberá trabajar con los retos. Es en Culiacán, la capital del estado, en la que ha encontrado que se avanza en el tema de movilidad peatonal, pero falta por hacer para que al caminar la ciudadanía se sienta segura y lo disfrute, que es el objetivo de la Liga Peatonal.

“A nivel municipal se tienen buenos avances, el retiro de puentes antipeatonales es un gran mensaje y marca la pauta para señalar que hay interés en mejorar, pero luego volteas a ver las banquetas y cómo se invierten millones de pesos en mejorar vialidades y cero pesos en mejoramiento de banquetas y el mensaje es otro, no es solo una cosa”, refirió al demandar acciones integrales para el objetivo de la organización.

Antes de esto el término peatón o transeúnte no existía, abundó, se creó para diferenciar entre las personas que caminaban, las personas que andaban en bicicleta, a caballo con carreta o en automóvil, de ahí que sea un día de vital importancia porque es la fecha en la que se recuerda que las personas que caminan tienen derecho y son prioridad al movernos en las calles.

“No se trata de ver si nos quieren respetar o no, hay una pirámide de la movilidad urbana que nos pone en la cima como prioridad, existen leyes nacionales y tratados internacionales que nos reconocen como usuarios prioritarios en las calles, sin embargo, pareciera que esto es opcional y seguimos siendo las y los más vulnerables a la hora de desplazarnos”, enfatizó.

Fue a propuesta de la Organización Mundial de la Salud que en 1897 propuso el 17 de agosto como Día del Peatón, cuando en Londres un accidente de tránsito cobró la vida de transeúntes, sin embargo, las y los activistas ahora demandan que se llegue a un siguiente nivel, es decir, que la propuesta de esta organización se reconozca oficialmente por la ONU y esté en las efemérides.

“Si bien este día no es reconocido dentro de las efemérides o conmemoraciones de la ONU, se ha instaurado a nivel mundial como el día que marca el antes y el después en la historia de las personas que caminamos la ciudad, ya que es la fecha en la que conmemoramos un aniversario luctuoso más de Bridget Driscoll, una mujer de 44 años, que fue atropellada por un auto en el año 1897 mientras cruzaba una calle en compañía de su hija mayor y una amiga”, concluyó.