Luego de 35 años, extinguen al Invies; nacerá Comisión de Vivienda de Sinaloa
"Por unanimidad diputados de la 62 Legislatura aprueban hoy nueva Ley de Vivienda del Estado"
CULIACÁN._ Se escribió hoy en la 62 Legislatura el final de lo que por 35 años se conoció como Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, el “Invies”.
Por unanimidad, con 30 votos a favor, diputados locales aprobaron la nueva Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, la cual consta de 18 capítulos, 92 artículos y trece transitorios.
El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Vivienda, indica que con esta ley se sientan las bases para una nueva política pública en el tema.
De entrada, con ésta se abroga una ley aprobada el 18 de mayo de 1983, con la cual se creó el Invies.
El documento establece que el nuevo engranaje normativo permitirá al Estado y municipios un mejor control y regulación de la producción de vivienda.
Y se establecen las bases para trabajar con mayor enfoque en abatir el déficit y rezago habitacional.
De igual manera esta ley permitirá identificar y dar atención a la vivienda informal o abandonada.
“Pero sobre todo”, se indica en el dictamen, “otorgar la certeza en la construcción de vivienda acompañados del desarrollo de entornos habitacionales más sustentables”.
Asimismo se podrán canalizar subsidios para segmentos de la población que requieran de casa, como son la población de menos ingresos, jóvenes, madres jefas de familia y adultos mayores.
“Sin duda, transitaremos del esquema que hoy representa el Invies a la creación de un Sistema Estatal de Vivienda, encabezado por una comisión estatal y apoyado en un órgano de consulta”, se establece.
Los legisladores fundamentaron el fin del ciclo del Invies, ya que la forma en como ha operado este organismo “hace prácticamente imposible la consecución de sus fines”.
Ello por la carga financiera que trae a cuestas.
Se proyecta así que la nueva Comisión Estatal de Vivienda tenga amplias facultades que le permitan bajar mayores recursos federales, para canalizarlos a dar techo a sectores vulnerables.
La ley también obligará a que se difundan públicamente los padrones de beneficiarios de vivienda, y que el Poder Legislativo asigne partidas específicas para este rubro.
Para resaltar la trascendencia de esta nueva ley, subieron a tribuna el panista Zenén Xóchihua, presidente de la Comisión de Vivienda, así como la priista Margarita Villaescusa.
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.
En los artículos transitorios se establece las bases de extinción del Invies, la forma de recuperación de cartera vencida, el respeto a derechos laborales de trabajadores conforme a la ley, entre otros puntos.
PUNTOS CENTRALES
- Se extingue el Invies y se crea Comisión Estatal de Vivienda
- Se dan más facultades a Estados y municipios para abatir déficit y rezago habitacional
- Se atenderá problema de vivienda informal y abandonada
- Se dará mayor certeza a construcción de espacios habitacionales
- Se canalizarán mayores subsidios y accesibilidad a créditos
- Se focalizarán programas para segmentos vulnerables, como población de bajos ingresos y madres jefas de familia
- Se obliga a transparentar padrones de beneficiarios