Madres de familia rescatan de entre el lodo la primaria de sus hijos cada vez que llueve, en Mocorito
Paredes húmedas, lodo, y una fosa común que se deshace, son los problemas que la lluvia acarrea a la escuela primaria multigrado Josefa Ortiz de Domínguez, en Mocorito
LA MAJADA DE ABAJO._ El agua lodosa llega a las pantorrillas; hay que cuidarse de no pisar alguna irregularidad del suelo fracturado mientras se camina al tanteo, porque el charco café no permite ver lo que hay debajo.
Las ramas y basura que acarician los pies de aquellas mujeres se confunden con animalitos que tratan de salir a flote, y que fueron arrastrados por un río de lluvia hasta un salón de clases.
Hay que rescatar pupitres y mesitas, esa es la instrucción inmediata. Hay que evitar que el agua estancada se apropie de los pocos recursos materiales que le quedan a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, un pequeño y abandonado complejo que se ubica en la Majada de Abajo, una comunidad de la franja serrana del municipio de Mocorito en Sinaloa.
Los salones se encuentran en un desnivel de casi 30 centímetros en relación con el pasillo de la escuela, por lo que las aulas se transforman en pequeñas alberquitas cuando llueve.
Para sacar los litros de agua una madre de familia consiguió una bomba acuática, la conecta a la corriente y una chispa le envuelve la mano, pasando electricidad por su cuerpo.
Afortunadamente reacciona rápido y suelta la máquina, alerta al resto de las madres y huyen de esa piscina electrificada.
Será a balde y escoba como limpiarán el salón de clases de sus hijos e hijas para evitar un accidente con la energía eléctrica y el agua que busca reclamar la escuela.
Así fue el pasado lunes por la mañana para algunas amas de casa La Majada de Abajo, que después de unas cuantas horas de lluvia de un domingo tuvieron que rescatar de entre el lodo el plantel de sus hijos... como ya es costumbre para ellas.
La ubicación de la escuela la convierte en el lugar preferido de las lluvias de septiembre. Desde el norte, sur y este llegan miles de litros de agua a encontrarse en el plantel cada vez que la más leve llovizna alcanza el pueblo.
“El agua ya no solo nos llega de por arriba, ya no sabemos ni por donde”, dice Célida López Guzmán, una de las tres docentes de este centro educativo multigrado que atiende nivel primaria.
“Si llueve todos los días, todos los días se inunda”.
Las paredes siguen húmedas, y los rayos del sol que tocan las paredes evaporan el agua que aquellos baldes no pudieron sacar. Se siente en la piel un calor anormal, y no hay aire acondicionado que lo aminore.
La nube de vapor ahoga. No se ve, pero se siente en la nariz que lucha con el aroma a humedad que dejaron las recientes lluvias.
La solución que propone Protección Civil municipal es nivelar el suelo de los salones, pero el centro educativo no cuenta con el recurso para hacerlo.
“La Presidenta (María Elizalde Ruelas) nos dijo que se iba a hacer lo posible, esto es por gestión”, se queja la maestra Célida.
La escuela no cuenta con algún apoyo federal: desde que se suspendió la Escuelas de Tiempo Completo se quedaron fuera de cualquier padrón que los beneficiara.
“La escuela lamentablemente no cuenta con ningún programa de gobierno federal, antes teníamos el de Escuelas de Tiempo Completo, pues se vino la pandemia y desapareció”, reclama.
“Llega la Escuela es Nuestra y nosotros nos quedamos fuera. No sabemos a quién recurrir, es un recurso que le hace falta a la escuela. La escuela se sostiene con las aportaciones de cada padre de familia”.
Las madres de familia ya acudieron a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, pero mantenerse al pendiente del trámite de solicitud de recurso no es fácil pues hay que viajar al menos una hora desde el poblado a la dependencia estatal.
Además de la problemática de la humedad e inundaciones existe otro problema igual de grave, la fosa común del plantel se está filtrando por las constantes inundaciones y deja expuestos desechos.
“Los baños no están en condiciones, la fosa ya está hasta el tope. Hay niños que se han enfermado por la misma fosa que se filtra”, menciona.