Madrugan adultos mayores por trámite del Inapam; les urge regresar a trabajar de paqueteros

Karen Bravo
15 octubre 2021

Desde las 04:00 horas de este vienes, María y Pablo llegaron a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Mayores para realizar el trámite que les permitirá regresar a trabajar de paqueteros en los supermercados, después de 20 meses de pandemia por el Covid-19

Por tercer día consecutivo, María acudió a las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Mayores a realizar el trámite que le permitirá retomar su trabajo como paquetera en un supermercado, y como dice el refrán, la tercera es la vencida ya que en los dos días anteriores no había podido conseguir turno para que la atendieran.

Ella acudió desde la sindicatura de Costa Rica y tuvo que buscar asilo con una amiga para pasar la noche en Culiacán y poder llegar temprano a hacer fila.

“Necesitamos para trabajar de paqueteros este papel de Sedesol para que nos den la credencial, y con esto lo entregamos allá en Costa Rica, la credencial nos la dan”, explicó.

Los primeros dos días, María no alcanzó turno, por lo que este viernes llegó a las 04:00 horas para asegurar tener un lugar y lograr realizar el trámite.

“Que porque ya habían dado los números, que ya era tarde, ya era todo, ya lo que querían era que nos fuéramos y nos íbamos”, comentó.

“Lo que deben hacer es madrugar (les dijeron), venirse más temprano”, añadió.

Esta vez llegaron medios de comunicación a averiguar por qué había tantas filas y fue cuando empezó a agilizarse el trámite y les entregaron los papeles necesarios.

“Que las íbamos a llenar y nada más lo que supiéramos, lo que no supiéramos lo dejáramos y que ella las iba a llenar”, expuso María.

Pablo también madrugó para poder realizar el trámite, y retomar sus labores como paquetero en un supermercado. Uno de sus hijos lo dejó a las 04:30 horas en las oficinas.

“Y ya la fila estaba hasta la mitad de la calle, pero sí nos atendieron”, comentó el señor.

Después de que recibió los formatos, tuvo que regresar a su casa en transporte público hasta la colonia Lombardo Toledano, y luego volver a trasladarse a las oficinas del Inapam, en la colonia Centro Sinaloa, cerca del Palacio de Gobierno, para entregarlos y recibir la carta que les piden los supermercados para trabajar.

“Es lo único que nos piden, la carta sea como para que seamos que alguien de la familia vaya y firme de responsiva por si nos llega a pasar algo, para que nos puedan dar trabajo, y nosotros necesitamos el trabajo”, comentó.

“Y ya en la tienda me dan el trabajo. Si yo llevo la carta hoy firmada por mi hija, ya mañana trabajo yo”, agregó.

A las 10:30 horas las oficinas tenían menos presencia de personas que en la madrugada; sin embargo, los adultos mayores llegaron aproximadamente cuatro horas antes de que empezaran a atender.