Madueña presenta cuarto informe y rinde protesta en su segundo periodo como Rector de la UAS

Belem Angulo
08 junio 2025

Jesús Madueña Molina repetirá el cargo de 2025 a 2029, tras separado de su cargo por determinación de un juez para encarar los procesos penales

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, rindió el cuarto informe de labores de su primera administración y tomó protesta para renovar su segundo período frente a la institución después de ser reelecto por voto popular.

Madueña, que asumió la Rectoría en 2021, repetirá el cargo de 2025 a 2029.

En el cuarto informe estuvo presente el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia.

Rocha Moya no asistía a un informe de la UAS desde 2022, pues durante dos años las autoridades de la institución se vieron envueltas en una serie de procesos penales por las acusaciones de ejercicio irregular de recursos públicos. Ante el daño al erario de la institución en enero un juez estatal determinó una sanción de 20 millones de pesos para las autoridades entre ellas Madueña Molina.

Además el año pasado Madueña Molina no encabezó el informe de la UAS pues fue separado de su cargo por determinación de un juez para encarar los procesos penales.

De acuerdo al informe brindado por Madueña Molina, del 2024 al 2025, se brindó cobertura al cien por ciento de estudiantes del nivel Medio Superior y Superior, lo que representa más de 53 mil nuevos alumnos. En el último año, se crearon 6 nuevas licenciaturas y 102 programas fueron acreditados.

Además la UAS se consolidó en el segundo lugar en programas evaluados a nivel nacional y primer lugar en el noroeste, lo que permite a 60 mil 851 alumnos estudiar en programas acreditados. Se expuso la presencia científica con 146 programas de posgrado, 68 de ellos adjuntos al Sistema Nacional.

Se presumió el Festival Internacional Universitario de la Cultura, que reunió a más de 173 mil asistentes durante su edición número 30. Además, la Feria del Libro de la UAS recibió más de 25 mil visitantes.

En materia deportiva, las Águilas de la UAS se consolidaron como la segunda mejor universidad en los Juegos Nacionales ANUIES, con 108 medallas: 44 de oro, 33 de platas y 31 de bronce.

En materia de infraestructura deportiva, se realizó una inversión de 28 millones de pesos para la construcción del gimnasio de halterofilia Jorge Huie Molinet.

Incluso se expuso la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y que se aprobó el reglamento de la Comisión de Elecciones y Consulta, además y se llevó a cabo la elección para la elección de la titular de la Rectoría de la Casa Rosalina.

Se estableció que durante este último año, la UAS atendió el cien por ciento de las auditorías internas y externas, las cuales comprobaron el uso adecuado del recurso público. En este rubro cabe señala que el Rector en funciones y el Rector sustituto en el tiempo que Madueña fue separado del cargo, Robespierre Lizárraga Otero, enfrentaron un proceso penal por abuso de autoridad al no permitir que la autoridad estatal auditara sus finanzas.