Maestros del SNTE 53 exigen saber a quién paga renta Gobierno del Estado por la USE

Belem Angulo
26 enero 2022

El grupo Convergencia 53 asegura que la renta que paga el Gobierno de Sinaloa por el edificio que alberga la Unidad de Servicios Estatales debe parar en bolsillos de los trabajadores de la educación

La USE fue comprada con fondos del Fideicomiso SIAP, también conocido como Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado de Sinaloa, por lo tanto, la renta que paga el Gobierno de Sinaloa para utilizarla debe ir a bolsillos de trabajadores, acusaron miembros del grupo Convergencia 53.

De acuerdo a información de los docentes, el contrato por el que se rige la renta de la Unidad de Servicios Estatales es de 2 millones 100 mil pesos mensuales.

Los documentos pertinentes a esta transacción no han sido transparentados, por lo que solicitan que la Secretaría de Finanzas publique el contrato y las escrituras. De momento, se desconoce quién es el dueño y administrador de la USE, aseguran.

“Le corresponde (transparentar) a la Sección 53 que es parte del Fideicomiso y al propio Gobierno del Estado”, sentenció Diego Angulo Camacho.

“Pareciera que es un misterio sin resolver que debiera estar en History Channel o en un documental. Resulta ilógico que el Gobierno del Estado tiene el Registro Público de la Propiedad, tiene catastro, tiene el contrato del SIAP, tiene todos los elementos para decir. Resulta que llevamos 3 sexenios y no sabemos”

En conferencia de prensa, Alfredo Heredia y Diego Angulo Camacho se apoyaron de la Auditoría del 2016 del Gobierno estatal, que se aplicó durante la administración del Gobernador Mario López Valdez, que documenta un adeudo de 138 millones 600 mil pesos por concepto de esta renta.

Para localizar el contrato de renta en cuestión, se han interpuesto recursos de transparencia mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no se ha tenido éxito, aseguraron.

En una búsqueda rápida en la Plataforma de Transparencia se localizaron tres solicitudes de información sobre el tema, realizadas por un periodista y un activista. El contrato más actualizado del que se tiene registro es del 2003, en el que se sostiene que el ente que recibe los pagos por la renta de la USE es el fiduciario Banco Santander Mexicano.