Manifestaciones son grito desesperado del campo y productores; Gobierno no puede hacer oídos sordos: Caades
Los productores no pueden seguir sembrando cada ciclo con la incertidumbre respecto a los precios de comercialización y sin acceso a créditos que garanticen la rentabilidad de la actividad, señala dirigencia agrícola
CULIACÁN._ Las manifestaciones como las sucedidas este 14 de octubre en Sinaloa, como parte del paro nacional de productores agrícolas en México, son un grito desesperado del campo y los agricultores, consideró la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
El presidente del organismo agrícola, Jesús Rojo Plascencia, señaló las instancias de Gobierno, principalmente el federal, no pueden desatender este sector ante la situación crítica que atraviesa.
“Puede considerarse como un grito desesperado del campo y sus productores, el gobierno federal no puede hacer oídos sordos a una problemática que es real y está socavando la rentabilidad del sector”, enfatizó.
“Podemos comprender que como agricultores no podemos continuar ciclo a ciclo cosechar sin utilidades, no podemos seguir sembrando solo movidos por la esperanza y continuar cosechando más incertidumbre”, afirmó Rojo Plascencia.
Entre las acciones que deben desplegarse en apoyo al gremio, indicó, se deben garantizar acceso a créditos y precios de garantías que apoyen a la sostenibilidad del campo.
“La necesidad de contar con una banca de desarrollo que ofrezca condiciones crediticias a tasas preferenciales y que otorguen el crédito oportunamente, contar con precios de garantía que brinden certeza al que arriesga sembrando”.
Además, el dirigente de la Caades exhortó a que se revise y ordenen todos los eslabones de la cadena productiva, en la que se incluyen a las demás industrias ligadas a la producción de granos.