Mantiene activo Salud Sinaloa protocolo ‘Código Plata’ en hospitales tras atentados contra pacientes
Como parte de las medidas de seguridad en hospitales se instalaron puertas magnéticas y sistemas de video vigilancia
La Secretaría de Salud de Sinaloa reforzó las medidas de seguridad en hospitales públicos con la activación del protocolo “Código Plata”, tras los recientes atentados registrados contra pacientes dentro de unidades médicas del estado.
El titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo, informó que se realizaron diversas acciones de protección en los hospitales, entre ellas la instalación de cámaras de videovigilancia, puertas magnéticas con acceso biométrico y la credencialización del personal para controlar el ingreso a las áreas sensibles.
“Se colocaron las cámaras en el interior, se colocó una puerta magnética que se abre solo con identificación biométrica. Y por otro lado, se buscó credencializar al personal. Según tengo entendido ya estaba la credencialización y estaba por entregarse las credenciales”, explicó el funcionario estatal.
El Secretario señaló que los trabajos se realizaron con rapidez para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, además de mantener los protocolos activos y en revisión constante.
“Se trabajó muy rápido, como quedamos nosotros, para que ellos tuvieran certeza y que los protocolos sigan funcionando. Ustedes se están reuniendo cada semana en un comité de seguridad, y eso es bien importante porque ahí repasan los detalles y ven que todo vaya en orden”, comentó González Galindo.
El “Código Plata” es un protocolo nacional diseñado para responder ante situaciones de violencia, amenazas o agresiones dentro de hospitales, y su aplicación incluye medidas preventivas, reacción inmediata y coordinación con las corporaciones de seguridad pública.
La Secretaría de Salud estatal no precisó en qué hospitales se ha activado formalmente este protocolo, pero aseguró que el objetivo es garantizar entornos seguros para el personal médico y los pacientes en todas las jurisdicciones.
A un año de que inició la ola de violencia en Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal informó que se han contabilizado seis ataques en hospitales de la entidad, de los cuales cinco ocurrieron dentro de los inmuebles y uno más en el exterior.
El más reciente ataque, ocurrido en el Hospital Civil, se registró en el exterior del inmueble y provocó una fuerte movilización de autoridades policiacas y de seguridad, pues el tiroteo dejó como saldo tres personas fallecidas y varios lesionados que tuvieron que ser atendidos de manera inmediata en el propio hospital, en el que después falleció la cuarta víctima.