Mantienen ataques cibernéticos a medios de Sinaloa por tres días consecutivos

José Abraham Sanz
23 septiembre 2020

"Noroeste, Ríodoce, Línea Directa y la revista Espejo han sufrido la intrusión a sus portales digitales de noticias para buscar colapsarlos"

Los ataques a portales digitales de medios de Sinaloa continuaron ayer martes, por tres días consecutivos, luego de haber iniciado el domingo.

Noroeste, Línea Directa, Ríodoce y la revista Espejo son los medios de comunicación que han estado recibiendo el hackeo.

A través de sus redes sociales, Adrián López Ortiz, director general de Grupo Noroeste, confirmó desde temprano que los ataques continúan y que la información ha fluido a través de Facebook, WhatsApp o Twitter.

Ataques cibernéticos contra Noroeste se mantienen este martes

El editor de la revista Espejo, César Ernesto Hernández, confirmó que este martes al mediodía volvieron a sufrir el colapso de su página, y después de unos minutos pudieron restablecer el portal.

La publicación informó que en las últimas dos semanas han sufrido tres ataques a su sitio web.

El semanario Ríodoce confirmó apenas hace ayer la intrusión a su sitio digital, la cual ocurrió también el domingo, al igual que los otros medios, y explicó que el ataque se hizo con 6 millones de visitas al portal en un lapso de tres horas, todas ellas de países que usualmente no demandan los contenidos de su plataforma. La intensidad de las peticiones provocó que el sitio resultara insuficiente y su portal fuera inaccesible. 

“De acuerdo al reporte de los técnicos, el portal de Ríodoce sufrió un ataque simultáneo de 6 millones de visitas en menos de tres horas, entre las 5:30 y las 9:00 pm. Todas ellas de países que normalmente no tienen esos niveles de tráfico digital a los contenidos del semanario”, publicó ayer Ríodoce.

“Horas antes, sin embargo, se detectaron visitas anormales al sitio, desde China, Estados Unidos, India y Alemania. Se intensificaron la tarde del domingo 20 de septiembre hasta provocar que las protecciones del sitio resultaran insuficientes y el portal fuera inaccesible”.

Sufren medios de Sinaloa ataques de hackers: Línea Directa, revista Espejo y Noroeste, los objetivos

 

 

Contexto 

Desde el domingo, el portal digital de Noroeste ha estado bajo asedio, al activarse una serie de direcciones de protocolos de internet que demandan servicios del sitio y ocasionan que éste colapse y los cibernautas no puedan ingresar.

Desde el momento en que se detectó esta actividad inusual se ha estado trabajando para resolver el problema y se logró estabilizar el portal digital tanto el domingo como el lunes, pero los ataques continuaron este martes.

Ya en otras ocasiones ha ocurrido algún tipo de intrusión cibernética que obstaculiza el acceso a la noticia, sin embargo la forma en cómo lo están haciendo ahora ha sido más agresiva.

Noroeste ha seguido dando información a través de sus redes sociales.

 

Hackeo 

El gerente corporativo de Sistemas de Noroeste, Miguel Tirado, explicó que la intrusión al sitio de este medio se dio a través de peticiones a su sistema de búsqueda, pero con palabras inexistentes, en un claro intento de colapsar el acceso.

“Desde el domingo en la mañana comenzaron a realizar búsquedas en nuestro buscador y mantenían ocupada la base de datos, buscando palabras que no existen, cadenas de caracteres, eran muchísimas y empezó ayer a colapsar el sitio”, explicó Tirado.

“Hay muchos tipos de ataque, pero funcionan más o menos de la misma forma: son cientos o quizás miles de computadoras zombis que están en muchas partes del mundo, finalmente esas computadoras están controladas por un servidor o un hacker maestro que tiene el control”.