Manuel Maquío Clouthier, imagen de democracia a 32 años de su muerte

América Armenta
30 septiembre 2021

El candidato sinaloense a la Presidencia de la República, Manuel Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, que luchó contra un fraude electoral y sentó las bases para que existiera un instituto que velara por la democracia en las elecciones, es recordado ahora con su nombre escrito con letras doradas en el Congreso

Como un hombre que salió a las calles a fortalecer la democracia es como se recuerda a Manuel Jesús Clouthier del Rincón, Maquío.

A 32 años de la muerte del político, ingeniero y empresario sinaloense es recordado por quienes en la 63 Legislatura inscribieron su nombre en letras doradas en el Muro de Honor en el Congreso de Sinaloa, destacando sus aportes a la vida democrática en México.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, una de las personas promoventes de la iniciativa para dejar plasmado el nombre de Maquío en el Muro de Honor y respaldado por el resto del Congreso de Sinaloa, destacó que es necesario poner en estos momentos en práctica lo aprendido del político sinaloense.

“Sin duda la figura del Maquío es emblemática en el sistema democrático de México, como él dijo: le hizo un profundo hoyo a la democracia en este país, al autoritarismo”, detalló quien se desempeñara como coordinador del grupo parlamentario del PAN.

“Fundamentalmente su movimiento de resistencia civil, su huelga de hambre y posteriormente su trágica muerte trajo consigo la independencia del Instituto hoy Nacional Electoral, antes Federal Electoral para que un órgano distinto al Gobierno de la República sea quien organice los comicios”, abundó.

Sin Manuel Jesús Clouthier del Rincón, resaltó Villalobos Seáñez, no hubiera sido posible concretar la reforma electoral, justamente 2 años después de su muerte, en 1991, cuando se vieron cristalizados sus sueños, con la creación del instituto garante de elecciones democráticas en México.

“Nos sentimos muy orgullosos de que Manuel, El Maquío, nuestro gran Maquío, sea de los pilares en la democracia del país”, expresó el Diputado albiazul enfatizando que México no debe regresar al autoritarismo que vivió el sinaloense en los 80 y que combatió.

Graciela Domínguez Nava, lideresa de Morena en la 63 Legislatura, indicó como un momento clave la participación electoral de Clouthier del Rincón como candidato a la Presidencia de la República, cuando un gran fraude electoral tuvo lugar, lo cual llevó a Maquío y a Cuauhtémoc Cárdenas a emprender una lucha conjunta en el país, haciendo una convocatoria amplia para que en México hubiera democracia.

“Es muy importante la participación que tuvo el Maquío en la construcción de la democracia sinaloense y por supuesto de nuestro país, sobretodo muy simbólica porque tuvo la visión de salir a las calles a buscar que el pueblo se organizara, a buscar que el pueblo fuera crítico, que fuera quien estuviera cuestionando las prácticas del Gobierno oficial y que uno de los propósitos era denunciar los fraudes electorales”, destacó la Diputada.

La legisladora morenista manifestó sentirse privilegiada de pertenecer a la 63 Legislatura en la que dijo valorar que Manuel Clouthier hizo una gran aportación y detalló que aunque ella y sus compañeros y compañeras de bancada son de una corriente ideológica de izquierda, reconocen en El Maquío un legado importante que hizo para la democracia del país y en Sinaloa.

Muro de honor

La iniciativa para que el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón se inscribiera en el Muro de Honor del Congreso de Sinaloa fue presentada el 19 de noviembre de 2019, por iniciativa de los diputados del Partido Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez y Jorge Iván Villalobos Seáñez, además de Karla Montero Alatorre, del extinto Partido Encuentro Social.

“Ahí se colocan los nombres de los hombres y mujeres ilustres que hicieron aportaciones de relevancia para la democracia para nuestra vida social, cultural y política de nuestro estado y sin duda el Maquío representó una revelación en la lucha por la democracia con su forma, su estilo con un lenguaje muy de pueblo”, subrayó Domínguez Nava, lamentando que legislaturas atrás registraran la solicitud de que El Maquío estuvieran en Muro de Honor y no lo habían concretado.

En la misma sesión solicitaron adherirse a esta propuesta los legisladores de Morena, Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo, Partido Sinaloense y Partido de la Revolución Democrática.

El 27 de febrero del 2020 se materializó la inscripción del nombre del político y luchador sinaloense en el Muro de Honor, donde se reunió a sus familiares, amistades y a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Quirino Ordaz Coppel y Enrique Inzunza Cázarez, en una sesión solemne en su memoria.

“Es muy representativo que en su natal Culiacán, en su natal Estado de Sinaloa, se haya hecho el reconocimiento plural a la diversidad de todos los personajes hombres y mujeres muy valiosas que acompañaron al Maquío en su lucha por la transición a la democracia”, indicó Villalobos Seáñez, mencionando a figuras de izquierda como Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas.

“Manuel Clouthier del Rincón justamente lo que vino a traer es un reconocimiento en su tierra en su natal, porque dicen que nadie es profeta en su tierra y Maquío está plasmado para siempre como un inmortal con un legado tan importante que debemos honrar no solamente en Sinaloa, sino en todos rincones del país, como un pilar de la democracia y como un agente de cambio que tanta falta nos hace hoy en nuestro país”, agregó.

¿QUIÉN FUE EL MAQUÍO?

En los considerandos de la iniciativa se indica que Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán en 1934 y egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnista.

En Sinaloa, ya egresado, presidió el patronato para la fundación de los campus del Tecnológico de Monterrey en Culiacán y en Mazatlán.

En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares. Procrearon 11 hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

En 1969, fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; en 1971, presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas.

En 1974, era ya consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, y fue fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.

En 1978 fue electo presidente de Coparmex; en 1981, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, cargo que ocuparía hasta 1983.

En 1983 empezó a participar en política electoral. En 1984 anunció su afiliación al PAN, del cual fue candidato a gobernador de Sinaloa en 1986. Y luego su candidato a la presidencia de México, cuyos resultados desfavorables le llevaron a una huelga de hambre que duró del 15 al 22 de septiembre de ese año.

En 1989 recorrió el país en el marco del 50 aniversario de la fundación del PAN y respaldó la elección del primer gobernador opositor en la historia moderna de México, Ernesto Ruffo Appel, en Baja California.

El 1 de octubre de 1989 falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Culiacán a Mazatlán.

Manuel Jesús Clouthier formó la Agrícola Paralelo 38; la Porcina Paralelo 38; las Arroceras Valle de Culiacán y del Palmito; Industrias Culiacán; Avance Urbano; Autos y Tractores de Culiacán; Agrotractores de Sinaloa; Automóviles y Maquinaria Agrícola de Guamúchil; Impulsora de Culiacán; Inmobiliaria de Bodegas de Culiacán; Editorial Noroeste, Sinaloense de Inversores y Chilorio Colhuacan.