Marcará historia en Sinaloa la decisión que se tome sobre el aborto, señala Olga Sánchez Cordero

Emma Leyva
04 marzo 2022

Sánchez Cordero, se expresa a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 o 14 semanas de embarazo, así como no penalizar a menores de edad que decidan abortar

Ante un contexto en el que en Sinaloa está en análisis la posible despenalización del aborto, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Olga Sánchez Cordero expresó que esta será una decisión que marcara la historia en el estado y en la actual legislatura.

“La decisión que tomen en este tema tan delicado marcará la historia de su Legislatura, impactará en el futuro del desarrollo social de Sinaloa y fundamentalmente trascenderá a la posibilidad de salvar decenas de vidas de sus mujeres sinaloenses”, expresó durante una conferencia organizada por el Congreso del Estado.

La exministra de la SCJN señaló que el actual marco jurídico de Sinaloa criminaliza a las mujeres y que esta prohibición no inhibe la práctica del aborto porque se registran mil 500 casos anuales, más los no contabilizados, además de que desde la década de los 90 es la cuarta causa de muerte entre las mujeres sinaloenses.

Sánchez Cordero resaltó que de no estar penalizado el aborto en Sinaloa habría cifras reales y se ofrecerían mejores condiciones sanitarias para que cientos o miles de mujeres que se ven orilladas a abortar puedan sobrevivir. “La importancia de la decisión que tomarán radica en un sentido de humanidad que ojalá muestren al asumir su mandato y votar por lo que más le convenga a las mujeres en Sinaloa, a las sinaloenses”.

Considero, que la búsqueda de garantizar que las mujeres bajo condiciones adecuadas interrumpan su embarazo para procurar garantizarles la preservación de su propia vida es un límite aceptable para contrarrestar el uso de la herramienta penal.

Sánchez Cordero se dijo partidaria de la despenalización del aborto hasta las 12 o 14 semanas de embarazo como lo han establecido la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Expresó también que está a favor de no penalizar a menores de edad que decidan abortar, pero fue específica y de mantener el tipo penal en casos de mayores de edad que abortan cuando el producto de la gestación ya presente actividad cerebral, con pena alternativas como trabajos a la comunidad sin estar privadas de su libertad.