María del Rosario Espinoza, Carmen Félix Cháidez y Jiapsi Yáñez participan en conversatorio por el Día de la Mujer

Karen Bravo
08 marzo 2022

La Secretaría de la Mujer organizó el conversatorio “Mujeres Inspirando a Sinaloa” que tuvo como panelistas a deportitas, ingenieras científicas e influencers que platicaron su experiencia incursionando cada quien en su medio

La Secretaría de la Mujer organizó el conversatorio “Mujeres Inspirando a Sinaloa” que tuvo como panelistas a la deportista María del Rosario Espinoza, a la astronauta análoga Carmen Félix Cháidez, y la influencer Jiapsi Yáñez.

El evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer tuvo como objetivo que compartieran su experiencia incursionando cada quien en su ámbito.

La taekuandoin triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza narró cómo desde niña tuvo inquietud por los deportes, lo que fue apoyado por su papá quien primero la impulsó a boxear y luego practicó tae kwon do porque era la disciplina que impartían en La Brecha, Guasave, comunidad de la que es originaria.

Chayito, como es conocida popularmente, recordó los riesgos que tuvo que asumir de niña al viajar sola para poder ir a entrenar, y su meta de ser reconocida solo como María del Rosario Espinoza, sino como la representante de México en esa disciplina, oportunidad que tuvo en 2003 en un Campeonato Panamericano Juvenil.

“En ese momento prendió para mí una alarma en mí y dije ok entonces yo puedo hacer algo por mi País y mi País también representar a mi estado, y toda mi gente. Y yo me propuse a cada vez que yo iba a una competencia que no solamente dijeran ‘ahí va María’, no, que dijeran ‘ahí va la mexicana’, y aguas porque está preparada, porque es una competidora de peligro”, expresó.

“Entonces yo fui creando en mí esa imagen pero ¿para qué? Para que se dijera algo bueno de mi País”, agregó.

Carmen Félix Cháidez ingeniera y científica espacial, y la primera astronauta análoga mexicana narró como desde niña tuvo la inquietud por conocer las estrellas y esa era su pasión, sin embargo, desde entonces se topó con dificultades que la gente a su alrededor le comentaba otras carreras “para mujeres”.

“Nos van diciendo ‘esta carrera es para mujeres, esta carrera es para hombres’ en mi caso me ha tocado vivir en mi historia, escuchado esos comentarios”, lamentó.

“Es realmente cuando me tocaba decir a mí esto es lo que quiero estudiar”, agregó.

Además denunció que actualmente persiste una brecha entre hombres y mujeres en las industria espacial y la ciencia.

“Es aún un sector dominado por hombres, no habemos demasiadas mujeres en el sector y eso yo creo que viene por también un trabajo de nosotras de poder romper los estereotipos que hay aún”, reclamó.

Para lograr su avance en la industria aeroespacial se preparó, estudió mucho, investigó sobre el tema y las características requeridas para poder incursionar en lo que le apasionaba desde niña.

La influencer y empresaria Jiapsi Yáñez narró su incursión en YouTube y las redes sociales, y que desde niña quiso ser bailarina y empresaria, sin embargo, durante sus estudios de licenciatura en danza se topó con la expulsión de la escuela por no cumplir con los cánones de las bailarinas, ya que es robusta.

Comentó que durante un periodo de su carrera como yutuber sufrió violencia de género, física y sicológica por parte de quien fuera su mánager por lo que tuvo que huir de Culiacán hacia Mazatlán, y cómo fue revictimizada por las autoridades cuando acudió a interponer la denuncia.

“Cuando yo llegué a presentar la denuncia la mujer me dice ‘qué vienes a presentar la denuncia’, no pues es que así, así, así y así, ‘pero, ¿traes golpes?, ¿traes moretones?, ¿te violaron?”, recordó.

La respuesta de la funcionaria la confundió, por lo que volvió a narrar lo ocurrido, pero obtuvo la misma respuesta: el cuestionamiento si fue agredida en ese momento.

“Entonces, ¿me tengo que esperar y nos tenemos que esperar a que pase ese momento? O sea que ¿necesito llegar golpeada y con sangre para poder presentar una denuncia?”, reclamó.

“Cómo le explico yo a la gente. Mi duda es ¿cuántas mujeres hay así? ¿Cuántas mujeres están pasando por un momento de violencia de género y ni siquiera lo saben?”, fustigó.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y la Secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa.