Mayor parte de las MiPyMes en Sinaloa se encuentran en informalidad

Istar Meza
24 marzo 2019

"Según la Codesin, el 50. 7 por ciento de la población ocupada es informal y el grueso de la ocupación se encuentra en el sector terciario, la informalidad y los micronegocios"

En Sinaloa, es necesario enfocar esfuerzos para mejorar la cobertura de programas focalizados a mejorar la productividad de las empresas, según el estudio de Codesin denominado Empleo y Masa Salarial en el Estado de Sinaloa.

El estudio reportó que el 50. 7 por ciento de la población ocupada es informal y el grueso de la ocupación se encuentra en el sector terciario, la informalidad y los micronegocios.

Según el estudio los niveles de instrucción de los empleos en las empresas son muy bajos, lo que impide el incremento en la frontera de posibilidades de innovar y potenciar nuevos productos y servicios.

Indicó que gran parte de las empresas en el Estado, no participan en programas públicos de apoyo a mejorar la productividad de las empresas.

Octavio Crespo Sánchez, presidente de la cámara de servicios y turismo de Culiacán, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas que llegan a los 5 años son muy pocas, por lo que Canaco busca que quienes están en la formalidad se afilien a la cámara.

Refirió que así es como se pueden obtener asesorías, capacitaciones en un sentido amplio, cómo administración del negocio, controles, o cómo hacer más productivas las inversiones, y se ocupan para que los negocios que estén formalmente establecidos prosperen.

Advirtió que se requieren estrategias para que no pare el dinamismo económico, el desarrolló de las micro pequeñas y medianas empresas.

Javier Lizárraga Mercado dijo que la Secretaría de Economía de Sinaloa trabaja en convencer y orientar a la gran mayoría de MiPyMes del estado para que se formalicen y pueda seguir fluyendo el microfinanciamiento que ha sido de mucho éxito en la entidad.

El titular de economía dijo que la única forma de lograr apoyos en los tres niveles de gobierno incluyendo el municipal, es siendo formales.

“Se están perdiendo mucho las MiPyMes por el hecho de ser informales, los estamos invitando y convenciendo primero a que se formalicen”, señaló.

Destacó que cuando se formalizan las empresas, ya comienzan a recibir capacitación por parte de Gobierno en los tres niveles, sobre todo a nivel estatal y se pueden lograr microfinanciamientos, ayudarlos a registrar correctamente a sus trabajadores en el seguro social, Fonacot, censarlos, acompañarlos y arroparlos para que la mortandad que se da entre 5 a 6 años no llegue.