Mazatlán es el municipio que incrementó más los pasivos sin fuente de pago; de 2019 a 2020, aumentó en 746.8%

Karen Bravo
26 septiembre 2022

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado advirtió que Mazatlán, Choix, Angostura, Culiacán, Navolato, Escuinapa, Sinaloa, San Ignacio y Cosalá son las nueve demarcaciones que presentaron mayor crecimiento en los pasivos sin fuente de pago en las cuentas públicas del 2020

Mazatlán es el municipio con mayor incremento en los pasivos sin fuente de pago en la cuenta pública 2020, advirtió un reporte emitido por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Según el documento proporcionado a Noroeste, Mazatlán pasó de 19 millones 10 mil 232 pesos de pasivos sin fuente de pago en 2019 a 160 millones 985 mil 688 pesos, es decir, un aumento de 141 millones 975 mil 456 pesos que representa un 746.8 por ciento de variación.

“Esta situación nos preocupa ya que es señal de que se están adquiriendo compromisos de pago mayores a los recursos que ingresan, provocándose con ello Pasivos de Corto Plazo al cierre de 2020 sin disponibilidad financiera para su pago en 2021 y generando un efecto negativo en las finanzas públicas de los siguientes ejercicios fiscales”, señala el reporte.

Los pasivos sin fuente de pago se originan cuando un ente público adquiere compromisos de pago superiores a los recursos que ingresa, sin respetar el principio de equilibrio de presupuesto establecido en el artículo 24 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el documento proporcionado a Noroeste, los nueve municipios que tienen más aumento en los pasivos sin fuente de pago son Mazatlán, Choix, Angostura, Culiacán, Navolato, Escuinapa, Sinaloa, San Ignacio y Cosalá.

Aunque Culiacán es el municipio con más pasivos sin fuente de pago, acumulando 506 millones 869 mil 100 pesos al 2020, el aumento fue del 60.7 por ciento de variación.

Además señalaron que seis municipios disminuyeron sus pasivos sin fuente de pago, se trata de Rosario, Concordia, El Fuerte, Guasave, Badiraguato y Mocorito. Así como las demarcaciones de Ahome, Salvador Alvarado y Elota que destacaron por no generar pasivos sin fuente de pago.

El reporte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado es derivado de la revisión que hacen las y los diputados a los Informes Individuales de la cuenta pública 2020 y los análisis de endeudamiento realizados por la Auditoría Superior del Estado.