Mazatlán y Los Mochis mejoran en percepción de inseguridad; Culiacán no puede

Noroeste/Redacción
23 octubre 2025

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela cómo la población percibe la situación de la inseguridad en sus comunidades

Durante el tercer trimestre del año, la población de Mazatlán y de Los Mochis sintieron que las situaciones de inseguridad eran mejor que tres meses antes.

De hecho, eso ha llevado que en el norte de Sinaloa, Los Mochis sea una de las ciudades donde la población se siente más segura en todo el País.

Y Mazatlán, que en las últimas semanas ha tenido un impacto de la inseguridad, hasta el mes de septiembre percibía que las cosas iban cambiando.

Donde no se ha podido cambiar la manera en que se perciben las condiciones de inseguridad es en Culiacán, la ciudad del País donde hay más gente que se siente insegura.

La información fue difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre de 2025.

Según los resultados, Culiacán es la ciudad de México donde más personas se sienten inseguras al tener que salir a las calles.

La encuesta señala que el 88.3 por ciento de la población se siente insegura y aunque tuvo una ligera mejora comparada con el trimestre previo, a mediados de año, que fue del 90.8 por ciento, la realidad es que la mayoría no ha visto que mejore las condiciones de inseguridad.

Y comparado con hace un año, la transformación de Culiacán en materia de percepción ha sido significativa. Para la encuesta del tercer trimestre de 2024 solo un 55.7 por ciento de la población consideraba la ciudad insegura. El cambio ha sido de casi 30 puntos porcentuales.

Desde septiembre de 2024, en Sinaloa se ha vivido una crisis de inseguridad por las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa y Culiacán ha sido el centro de esos enfrentamientos armados entre los grupos delictivos.

En la comparación trimestral, Mazatlán es el que tiene una mejor evolución de un período a otro. Mientras que para el segundo trimestre de 2025 el 64.5 por ciento de la población encuestada señalaba que el puerto era inseguro, para septiembre, hubo una disminución al 52.8 por ciento.

Sin embargo, aún no ha logrado estar a los niveles de hace un año, cuando solo era un 40 por ciento de la población que consideraba a esta ciudad turística como insegura.

Y donde los resultados han sido positivos frecuentemente ha sido Los Mochis, donde el porcentaje de la población que se siente insegura ha sido regularmente bajo.

Para el segundo trimestre de 2025, un 30 por ciento de la población dijo sentirse insegura en esa ciudad, mejorando tres meses después cuando se redujo a 19.2 por ciento

Comparado con el tercer trimestre de 2024, para este año también se han tenido mejoras. En el reporte de 2024 un 23.5 por ciento de la población se sentía insegura, bajando para 2025 poco más de cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, en cuanto a las situaciones en que la gente consultada ha experimentado conflictos o enfrentamientos, en el caso de Culiacán la población que afirmó haberlo hecho fue del 27 por ciento, contra 29.2 por ciento del trimestre previo.

En el caso de Mazatlán, al tercer trimestre de 2025 un 28.1 por ciento de los encuestados afirmó haber experimentado conflictos o enfrentamientos, contra el 28.5 por ciento del trimestre previo.

Y en Los Mochis, la proporción de la población sí fue mayor. Mientras que al segundo trimestre de 2025, en junio, un 40.8 por ciento afirmó haber experimentado conflictos o enfrentamientos, para el tercer trimestre, en septiembre, el porcentaje subió a 41.2 por ciento.


¿Y cómo evalúan a los gobiernos?

La población consultada por el Inegi también fue cuestionada sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas que enfrentan.

De las tres principales zonas urbanas de Sinaloa, Culiacán es la que tiene un mayor porcentaje, con un 33.4 por ciento de respuestas.

Le sigue Mazatlán, con un 25.1 por ciento de respuestas y después Los Mochis, con un 24.0 por ciento.

A nivel nacional, las mejores evaluadas fueron Piedras Negras, Coahuila, con un 71.6 por ciento, y San Pedro Garza García, Nuevo León, con un 69.9 por ciento.

Al fondo de la tabla, los que tienen menor aprobación son Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con 8.6 por ciento, y Coatzacoalcos, Veracruz, con un 11.1 por ciento.