‘Me desperté, bajé la pierna y me di cuenta que se nos había metido el agua’
En la comunidad habitan alrededor de 60 familias, de las cuales 15 viviendas se inundaron y tuvieron pérdidas materiales, una de ellas fue pérdida total
COSTA RICA._ La lluvia de esta madrugada tomó por sorpresa a los vecinos de la comunidad campo San Rafael en la sindicatura de Costa Rica, donde la lluvia dejó serias afectaciones y decenas de viviendas inundadas.
Cecilia Adriana López, vecina de la comunidad, comentó que este es un problema persistente, por lo que siempre que llueve están al pendiente de que el agua no se meta a las viviendas, pero en esta ocasión se confiaron, y cuando amaneció el agua ya estaba dentro de las viviendas.
“Oíamos que llovía y tronaba, pero no nos levantamos en la noche, siempre nos levantamos, pero ahora no, hasta en la mañana que nos despertamos, bajé la pierna y el agua estaba hasta dentro”, dijo.
“Nos levantamos a ver qué hacíamos, pero ya estaba todo mojado, fuimos a levantar a la demás, gente porque no se habían dado cuenta”.
Ante la inundación llegaron a la comunidad personal de Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Protección Civil, Cruz Roja, la Guardia Nacional y militares del plan DN-III quienes ayudaron en labores de limpieza.
En la comunidad habitan alrededor de 60 familias, de las cuales 15 viviendas se inundaron y tuvieron pérdidas materiales, una de ellas fue pérdida total.
“Somos 60 familias, a la mayoría se le metió el agua, aquí a los de esta orilla se les metió más el agua porque está más bajo, yo vivo en el medio y también se me metió el agua”, dijo una de las afectadas.
Las autoridades exhortaron a los pobladores a evacuar y resguardarse en el albergue de la sindicatura, sin embargo, ante el temor de que les robaran sus muebles y propiedades, decidieron permanecer en sus hogares.
“Nunca nos hemos querido salir porque ya ve los rateros, uno lo que quiere es resguardar lo poquito que tiene, cuando empieza a llover en el dia nosotros ya sabemos que se puede salir el agua y empezamos a subir todos los muebles para que no se nos moje, pero ahora nos agarró en la madrugada”, comentó Adriana López.
Vecinos de la comunidad comentaron que el problema se debe a que no limpian el dren de Costa Rica y se producen taponamiento que a su vez genera que el poblado se inunde.
“El problema es el dren, no lo limpiaron y aparte allá hay un taponamiento más adelante, es lo que ocasiona que no fluya el agua y por eso nos inundamos, cada año nos inundamos, tenemos desde el 2018 para acá nos inundamos”.
“El año pasado nos mandaron maquinaria pero eso debe ser antes, tienen que limpiar antes no ya que nos inundamos, deben prevenir esto”, señaló Adriana.