Mejora Sinaloa en percepción de inseguridad, pero brota violencia entre familiares o vecinos: encuesta

José Abraham Sanz
21 octubre 2020

"En Sinaloa, la percepción de inseguridad bajó; Culiacán por ejemplo, a diferencia del primer trimestre cuando registró que el 77.8 por ciento de los encuestados admitió sentirse inseguro de vivir en la ciudad, el tercer trimestre mejoró con un 65.1 por ciento, refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana"

Durante el tercer trimestre de 2020, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mostró mejoras en los indicadores de percepción de inseguridad para las tres ciudades incluidas de Sinaloa; sin embargo, también arrojó que existen enfrentamientos entre vecinos.

A propósito de la pandemia provocada por el virus Covid-19 y la cuarentena instaurada, que obligó a la sociedad sinaloense a modificar sus hábitos y sus rutinas diarias, la ENSU 2020 incluyó preguntas para poder conocer la situación sobre este problema en todo el país.

En Sinaloa, la percepción de inseguridad bajó; Culiacán por ejemplo, a diferencia del primer trimestre cuando registró que el 77.8 por ciento de los encuestados admitió sentirse inseguro de vivir en la ciudad, el tercer trimestre mejoró con un 65.1 por ciento. Aunque el porcentaje sigue alto, la reducción es destacada por el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que aplica la encuesta.

Reporte del SESP señala que violencia familiar en Sinaloa bajó en la cuarentena en 28%

Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En el caso de Mazatlán, los números también se movieron de 57.6 por ciento en primer trimestre a 52.3 por ciento al tercer trimestre, mientras que Los Mochis bajó de 49.2 por ciento a 42.8 por ciento.

“En Sinaloa se viene con un trabajo muy fuerte en recuperación de confianza de todas las entidades de seguridad pública... en las principales localidades de Sinaloa se tiene una tendencia a la baja, en la percepción de inseguridad, lo que nos refleja que la ciudadanía se siente cada vez más segura”, señaló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

“Es bien importante situarnos en el entorno nacional, la media nacional habla de que la percepción nacional está en el 67.8 por ciento y bueno, en Sinaloa tenemos tres ciudades, que son las que se miden, por abajo de la media nacional” .

En el caso de los conflictos entre vecinos, la media nacional señala que el 34.3 por ciento de los mexicanos encuestados señala haber tenido, de manera directa, algún conflicto con familiares o vecinos, establecimientos o autoridades de gobierno.

“El conflicto entre vecinos de nuevo toma una preponderancia como principal factor de generador de conflictos en la ciudad”, agregó Ocampo Alcántar.

El 67.8% de la población percibe inseguridad en su ciudad: Inegi; Ecatepec y Fresnillo, las más peligrosas

“El gran problema que nosotros hemos señalado que tiene qué ver con la descomposición del tejido vecinal y del tejido social, la falta de convivencia con los vecinos está generando muchos focos de generación de conflictos y eso a la postre viene a generar hechos que se pueden convertir en delitos”.

Los números más negativos están en Los Mochis, que registra un incremento de 33.4 a 43.0 por ciento, mientras que Culiacán y Mazatlán bajaron de 27.1 a 22.6 por ciento y de 27.4 por ciento a 22.4 por ciento, respectivamente.