Mercado Garmendia de Culiacán, abierto, pero con poca venta

América Armenta
03 mayo 2020

"El centro de abastos está abierto en un 80% pero los locatarios dicen que las ventas son bajas"

CULIACÁN._ Pocas ventas reportan locatarios del Mercado Garmendia, que está abierto en un 80 por ciento de sus puestos, luego que cerrara por días y argumentando que hay un alto número de personal que trabaja ahí con edad avanzada y que fue con la finalidad de proteger a este grupo vulnerable de contagiarse del Covid-19.

“Está tranquilo, si viene gente, pero si está tranquilo”, comentó un joven en su puesto de carne de pollo, que reabrió el pasado lunes y considera que el flujo de personas ha bajado de cuando abrieron a este fin de semana.

“No hay mucha gente, la gente que viene, viene por comida principalmente no es gente que se anda paseando como es lo habitual”, dijo.

“Aquí por ejemplo tenemos poquita venta y las calles están cerradas, si las calles se abrieran y otra vez empieza a fluir el tráfico, ya la gente se va a dar cuenta que está abierto aquí”, resaltó el joven locatario en relación al cierre del primer cuadro de la ciudad desde el día jueves 16 de abril que las autoridades impidieron el flujo de automóviles y reasignaron paradas de camiones para disminuir la movilidad de personas en el Centro Histórico de la ciudad.

En una de las entradas al Céntrico Histórico, está el señor Fernando, acomodado en el suelo, frente a él, tiene las calabazas que ofrece a quienes pasan por la calle General Ángel Flores, quien estuvo 20 días ausente, pero esta semana regresó porque necesita el ingreso que le dejan las ventas.

“No muy bien, pero ay poquito a poquito se va componiendo, dejamos de vender como 20 días que quedó cerrado el mercado, totalmente cerrado y tenemos si acaso cuatro días que abrimos”, relató.

“Lo que salga es bastante bueno, por ejemplo, estaba vendiendo en una farmacia allá cerca de la casa por la Juárez y un día vendí 30 pesos hasta eso de la una de la tarde y me tuve que venir para acá que se vende un poco más”, sin embargo, aclaró que en estos días si bien, vende más que en el otro punto, no se está vendiendo ni la mitad de lo que se vendió el último día antes de que cerraran el Mercado Garmendia.

El adulto mayor dice usar protección regularmente, como guantes y cubrebocas, pero este domingo las prisas lo hicieron olvidarlo, pero tan pronto como sea posible los usará de nuevo.

Locatarios esperan que el mercado se abra al 100%

Los locatarios del mercado expusieron que ya no se cerrarán los puestos a las personas y que lo más seguro es que se abra en un 100 por ciento en estos días.

Al ingresar a los puestos de carnes, frutas y verduras, hay una persona que se encarga de proporcionar gel antibacterial a quien entra para evitar en medida de lo posible el contagio de Covid-19 y el área se mantiene limpia por los mismos trabajadores.

El pasado 1 de abril, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo la sanitización del interior del mercado, para asegurar a la ciudadanía que es un lugar seguro para consumir los productos, además de la sanitización constante del centro y por ende, las calles que rodean este recinto.