Mexicanos Primero llama a SEP no dejar que ciclo escolar concluya a la deriva

Roberto Torres
04 julio 2022

La organización señala que durante este ciclo escolar, la SEP demostró que el aprendizaje y el bienestar del alumnado no son su prioridad, pues no se afrontó la deserción escolar ni se reforzaron aprendizajes; además, tampoco se garantizaron los protocolos ni insumos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19

A un mes para que concluya el Ciclo Escolar 2021-2022, Mexicanos Primero llamó a la Secretaría de Educación Pública a no dejar que este termine a la deriva.

Laura Ramírez, Directora de Activación, señaló que este ciclo escolar representaba el mayor desafío para el sistema educativo, ante la necesidad de mantener los cuidados sanitarios para preservar la salud del alumnado y, también significaba la oportunidad de afrontar la deserción escolar, recuperar aprendizajes perdidos y forzar los que se dieron en casa.

Pese a esto, la SEP demostró que el aprendizaje y bienestar del alumnado no son su prioridad, pues las clases están a un mes de terminar y aun no se han aplicado suficientes vacunas anti Covid-19, tampoco se tienen protocolos ni insumos para prevenir contagios, mucho menos, la infraestructura adecuada, cuando se les ha ordenado de manera judicial hasta tres veces.

“El ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad”.

“La campaña de vacunación de niñas y niños desde los 5 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país”, dijo.

Aunado a esto, afirmó que la medida que se tomó de no reprobar a ningún estudiante y pasarlos con un promedio mínimo de 6, no sirve de nada, ya que no se comprueba si hubo aprendizaje o no; además, una vez que esta medida ya no sea considerada, el alumno se mantendrá sin un conocimiento previo.

“La medida de no reprobación es una manera evitar la repetición; sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje”.

“Es una simulación porque no da cuenta de si las y los estudiantes aprendieron y dónde necesitan estrategias focalizadas para recuperar aprendizajes y desarrollar todas sus habilidades”, expuso.

Para la directora de activaciones, insuficiente el exhorto de la Secretaria Delfina Gómez a las dependencias estatales para evitar el cierre del ciclo escolar de manera anticipada, pues carece de opciones formativas para las y los estudiantes, una vez concluida la entrega de calificaciones.

Por tal motivo, Mexicanos Primero solicitó a la SEP a orientar a docentes y directores, con el objetivo de que durante las semanas restantes de clases, realicen actividades de recuperación de aprendizajes, refuercen temas de lectura y matemáticas, así como el desarrollar actividades artísticas y deportivas.

Mexicanos Primero añadió que las autoridades educativas fracasaron en este ciclo escolar, al recortar los días del calendario escolar y al optar por no reprobar a ningún alumnado, lo que podrá seguir incrementando el problema del rezago escolar.