México no tiene una ley general para atender el desplazamiento interno forzado: Segob

Karen Bravo
21 junio 2023

Desde 2020, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para que México tenga una Ley General de Desplazamiento Forzado, sin embargo, el Senado no le ha dado trámite, por lo que el País ni siquiera tiene un registro de personas afectadas por esta situación, dice Gabriela Galicia

CULIACÁN._ México no tiene una ley general para atender a víctimas de desplazamiento forzado interno, advirtió Gabriela Galicia Salas, directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación.

“Es una desventaja porque no permite que las autoridades tengan facultades específicas para dar la atención que se necesita, atención específica al tema”, recalcó la funcionaria federal.

“Una ley general permitiría contar un mecanismo nacional para coordinarnos, también con presupuesto, atribuciones claramente definidas, una serie de cosas que serían de gran ayuda”.

En la conferencia de Acciones Políticas Públicas frente al Desplazamiento Forzado Interno, realizada en Culiacán, Galicia Salas expuso que es necesario contextualizar la problemática en cada estado y que haya coordinación entre las autoridades, lo que permitiría la ley general porque se puede adaptar a cada una de las entidades.

La Cámara de Diputados aprobó desde 2020 la iniciativa para la creación de dicha ley, pero el Senado de la República no la ha discutido ni ha dado el trámite legislativo correspondiente para aprobarlo, esto ha provocado que México no tenga ni siquiera un sondeo de personas afectadas por el desplazamiento forzado.

“Como no tenemos una ley general, no existe la facultad, digamos, un poco como el permiso legal para que las autoridades lleven a cabo este tipo de registros oficiales, es por eso que no tenemos datos oficiales, ni un programa nacional oficial”, señaló.

“Porque no contamos con ese respaldo normativo que enmarque una acción tan necesaria y tan abarcativa”.

Ante la falta de la ley general, cada entidad aborda la problemática de distinta manera.

Este fenómeno se da a nivel nacional, pero hay entidades que tienen mayor visibilidad de la movilización de las personas de manera interna debido a la cobertura mediática, pero esto no es un sondeo ni puede dar una cifra certera de qué tan grande es el problema, dijo.