Mientras Míriam ruega por medicamentos para su hija con cáncer, el director del Insabi dice que no hay desabasto

Antonio Olazábal
08 agosto 2020

"Juan Antonio Ferrer Aguilar señala que los tratamientos para los niños con cáncer no faltan en Sinaloa, a pesar de que a su llegada al recorrido del Hospital Pediátrico de Culiacán, ya lo esperaban padres de niños con esta enfermedad que están desesperados porque no tienen estos fármacos"

CULIACÁN._ A las afueras del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, Míriam Ayala, una madre de familia al borde del llanto, ve al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y ruega por medicamento para su hija de 15 años.

A la menor se le diagnosticó desde hace tres meses leucemia linfoblástica aguda, y el Estado no se ha hecho cargo de su tratamiento; su madre, por fuera, ha buscado como puede quién la apoye para que su niña tenga su medicina.

"Queremos que nos apoyen en este momento, mi hija necesita estos medicamentos, y no los tengo... me están pidiendo seis paracetamol solución inyectable y seroalbumina humana o albumina humana de 12.5 gramos, vale 800 pesos cada una, y son tres", señaló.

"Tiene Leucemia LLA, tengo tres meses con ella en el Hospital Pediátrico, yo soy una persona de bajos recursos, vengo de El Fuerte, soy viuda, y estoy a lo que la gente me pueda apoyar".

Míriam dice que no solo faltan fármacos en el hospital, ella ha tenido que llevar jeringas, agujas, guantes, básicamente todo lo necesario para que su hija de 15 años sea atendida.

 

- ¿Desde cuando no tienen medicamento?

- Todo el tiempo que tengo aquí, los tres meses he estado batallando, jeringas, agujas, todo tiene que comprar uno.

 

 

Jazmín entregó expediente a AMLO: estaban dejando morir a su madre y le vendían medicamento controlado

Sin embargo, mientras Míriam ruega por medicamento para su hija con cáncer, el director del Insabi dice que no hay desabasto.

Ferrer Aguilar señala que los tratamientos para los niños con cáncer no faltan en Sinaloa, a pesar de que a su llegada al recorrido del Hospital Pediátrico en Culiacán, ya lo esperaban padres de niños con esta enfermedad, que están desesperados porque no tienen estos fármacos.

"Pero sí me tendría que precisar, porque aunque me diga que es medicamento de cáncer, nosotros enviamos todos los medicamentos, hoy no hay faltante de medicamento de cáncer, yo sí le diría, precíseme cuál, qué nombre y en qué hospital no lo tiene, para que yo haga una revisión, porque todos los medicamentos oncológicos ya se están enviando", respondió cuando le cuestionó sobre la falta de medicamentos para el cáncer infantil en Sinaloa.

El funcionario federal retó incluso a la reportera, al pedir que le dijera qué medicamentos son los que faltan y los hospitales donde no hay estos insumos en el estado.

Por su parte, Jorge Peralta, de Ángeles Nocturnos, charló personalmente con el director del Insabi y le mencionó los medicamentos que hacen falta para los niños con cáncer y el funcionario le respondió que a la brevedad llegarían los tratamientos, que ahora sí son de calidad, no como antes, y que por eso el proceso es más tardado.

En entrevista, Peralta explicó que hubo un compromiso, el cual fue que todo niño con cáncer en Sinaloa será atendido, que no le falte medicamento.

"No hay medicamento oncológico, no hay metotrexato, no hay Etopósido, ahora tampoco hay soluciones, ya no hay soluciones, glucosa, cloruro de sodio, todo esto no lo hay, y ahorita estamos queriendo que haga el compromiso el director del Insabi para que se surta a la mayor brevedad posible", señaló el activista.

 

- ¿Entonces sí hubo un compromiso?

- Ahorita está haciendo el compromiso él, de que se va a tratar de resolver el problema a través del director de compras, ojalá y lo resuelvan porque la verdad que esto es insostenible, ya hemos hecho manifestaciones, muchas luchas y esto no ha prosperado.

Estela Robledo Conde, directora del Hospital General, reconoció que abril hacen falta medicamentos para niños con cáncer, así como insumos básicos que deben haber en un nosocomio médico como mínimo, como lo son agujas, jeringas, gasas y fármacos como paracetamol.

"Es una quimioterapia que se aplica en niños con leucemia... ya estamos por resolver esta situación".

 

- ¿Desde cuándo no se les puede aplicar?

- Sí se terminó de un tiempo para acá, pero en general me han surtido el 90 por ciento de la quimioterapia a nivel federal.

 

- ¿Pero desde marzo tenemos entendido que no hay o desde cuándo?

- Desde abril-mayo.

 

La funcionaria estatal compartió que muchos niños han sido apoyados por asociaciones filantrópicas que les han proporcionado el tratamiento.

"Nosotros hemos estado siendo apoyados por instituciones que trabajan para el beneficio del hospital y ellos en su momento tenían en resguardo este tipo de medicamento, que lo habían adquirido en un tiempo previo".

Sobre la falta de jeringas, gasas y agujas entre otros insumos, Robledo Conde afirmó que ya vienen estos productos que sonde necesidad básica en un hospital.

"Ya están por llegar estos (insumos básicos) incluso la gente a nivel federal nos viene a resolver este tipo de cosas y ahorita están llegando un surtido de todos estos insumos".