Mil personas se manifiestan contra el Gobierno de Sinaloa en el Palacio, en tres manifestaciones distintas

Belem Angulo
15 abril 2024

Personal de sector salud, agricultores y ganaderos buscan audiencias con el Gobernador por causas particulares de sus sectores

Personal de enfermería de la Secretaría de Salud de Sinaloa, productores agrícolas y ganaderos se manifestan en el Palacio de Gobierno en causas particulares a sus gremios buscando audiencias con el Gobernador Rubén Rocha Moya para que atienda sus exigencias.

Las tres manifestaciones, que son por distintas causas y con diferente organización, suman cerca de mil personas que se mantienen en el Palacio de Gobierno mientras que el Gobernador Rubén Rocha Moya encabeza su conferencia La Semanera.

Las puertas del Palacio de Gobierno permanecen cerradas pues los agricultores, que fueron los primeros en instalarse, colocaron una manta en el acceso principal del edificio público.

Enfermería

Personal del sector salud de la Secretaría de Salud estatal realiza una manifestación pues señalan que el Gobierno de Sinaloa les prometió profesionalizar sus cargos, para reconocer su nivel de preparación académica.

De acuerdo con las manifestantes el Mandatario estatal no les ha atendido, y la promesa de profesionalización se mantiene desde enero.

Ganaderos

El sector ganadero de Sinaloa, específicamente miembros de la Unión Ganadera, se apersonaron en el patio del Palacios de Gobierno señalando que la autoridad estatal les ha desatendido.

La manifestación de ganaderos se detonó después de que se intentara remover al líder de la Unión Noel Camacho, pues esto fue solicitado por otro grupo de la misma Unión el pasado mes de marzo.

Agricultores

El grupo de manifestantes más voluminoso es el de productores agrícolas, quiénes piden un esquema de comercialización de maíz y trigo que satisfaga las necesidades del gremio.

El plan de comercialización de maíz y trigo fue una estrategia del Gobierno de Sinaloa implementada en 2023 en donde se buscó comprar a precio de garantía la producción de los agricultores. A casi un año de anunciar este esquema existen agricultores que señalan no se les ha pagado a pesar de ya haber entregado su cosecha al Gobierno Estatal y Federal.