Municipales dejaron ir a grupo armado en 3 Ríos y no apoyaron a estatales: Castañeda

Karen Bravo
12 diciembre 2021

El Secretario de Seguridad Pública estatal Cristóbal Castañeda Camarillo difundió la cronología de los hechos ocurridos la madrugada del viernes cuando hubo disparos de arma de fuego en el bar Casanova en el sector 3 Ríos de Culiacán

El Secretario de Seguridad Pública estatal Cristóbal Castañeda Camarillo señaló que elementos de la Policía Municipal sí dejaron ir a comando armado la madrugada del viernes en el sector 3 Ríos en Culiacán; además informó que no apoyaron a elementos en motocicleta de la Policía Estatal Preventiva que intentaron realizar una detención.

No se trata de repartir culpas, yo creo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos enfocados, o debemos estar enfocados en la identificación y obviamente judicialización de una carpeta de investigación”, señaló el funcionario estatal en una conferencia de prensa que encabezó este domingo desde el Complejo de Seguridad.

La madrugada del viernes hubo una agresión con arma de fuego al interior del Bar Casanova en el sector 3 Ríos en Culiacán donde resultó herida una persona. Tras los hechos, en redes sociales fueron difundidos videos que sugerían que policías dejaron ir a un comando armado a bordo del un vehículo azul, del cual el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Mauricio García Rodríguez deslindó a la corporación de ese incidente. En la conferencia de prensa de este domingo Castañeda Camarillo informó que no se trata de policías estatales.

El funcionario estatal dijo que cuando recibieron el reporte sobre los hechos en el interior del bar, verificaron que había acudido una unidad de la Policía Municipal lo cual se pudo constatar a través de las cámaras de vigilancia.

“Nosotros tenemos el seguimiento GPS de las unidades, sabemos qué unidades estaban, dónde estaban y podemos identificar claramente cuáles son. Esos elementos inclusive en los chalecos no traen el logo de la Policía Estatal”, agregó Castañeda Camarillo.

Señaló que aparte de esa información, el armamento que traen las unidades es diferente para lograr la distinción de las corporaciones.

Además mostró un video donde se ve carros haciendo piruetas hasta donde llegaron cuatro policías estatales en motocicletas, afirmó que trataron de hacer la detención y llegaron tres vehículos civiles más que se pararon en el sitio y cerraron el paso a los elementos de seguridad para evitar que hicieran el arresto. En ese momento fue cuando los estatales oprimieron el botón de pánico para pedir apoyo por verse superados en número e inició la persecución, agregó el Secretario de Seguridad Pública estatal.

“Eran estatales los que salen en el video, pero también había una unidad de la Policía Municipal que no proporciona el apoyo que estaba abajo en el estacionamiento”, añadió.

“Cuando sucedió eso, había una patrulla de la Policía Municipal estacionada a un costado, no se ve en los videos, y esa patrulla no participa, ni apoya a los elementos de la Policía Estatal”, señaló el funcionario estatal.

Afirmó Castañeda Camarillo que ya tienen algunas hipótesis de quienes fue el posible responsable de los hechos ocurridos en el Bar Casanova, y lo tienen ubicado de otros hechos, y aunque en los hechos observaron un grupo numeroso, hay un cabecilla.

“(Las investigaciones) van encaminadas a eso, y obviamente ya estaríamos tocando el tema de delincuencia organizada”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que sospechan que las personas que iban armados en los vehículos fueron los que efectuaron los disparos al interior del bar.

LÍNEA DE TIEMPO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

01:46 horas

Pasa unidad de la Policía Municipal por el bulevar Diego Valadez rumbo oriente (Bar Casanova)

02:00 horas

Civiles disparan en el interior del Bar Casanova y arriba unidad de la Policía Municipal con dos elementos más, y posteriormente llegaron más unidades de la misma corporación

02:12 horas

Se observa un vehículo efectuando piruetas que posteriormente se da a la fuga y a la Policía Estatal increpar a los tripulantes

02:13 horas

Se oprime el botón de pánico reportando la presencia de personas armadas a bordo de cinco vehículos, se observa que la Policía Municipal a bordo de dos unidades se dirigen hacia el Bar Casanova.