Municipios de Sinaloa deben mejorar recaudación de Predial, advierten
Durante un encuentro entre representantes del Congreso del Estado, ayuntamientos y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, señalan dependencia de municipios sobre aportaciones federales
El Congreso de Sinaloa desarrolló un foro sobre estrategias financieras para municipios, en el cual advirtieron que los ayuntamientos deben mejorar en su recaudación del Impuesto Predial Urbano.
La reunión estuvo coordinada por la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Legislativo, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
El Diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión organizadora, subrayó que la situación actual demanda fortalecer las finanzas públicas de los municipios mediante estrategias propias de captación de recursos.
Sobre ello, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, Marco Antonio Sánchez Velázquez, explicó que los municipios reciben en promedio el 92 por ciento de sus recursos de la Federación, mientras que solo el 8 por ciento proviene de ingresos propios.
Enfatizó que es crucial mejorar la recaudación principalmente del Impuesto Predial Urbano mediante la actualización de valores catastrales, la regularización de predios fuera del inventario municipal y el cobro de cartera vencida a través del procedimiento administrativo de ejecución.
De parte de Banobras, la subdirectora de Asistencia Técnica, Karla López Lovera, expuso que el promedio nacional de ingresos propios de las entidades federativas es del 15 por ciento, mientras que Sinaloa registra el 12 por ciento, lo que refleja una alta dependencia de recursos federales.
Dijo que Sinaloa ocupa el décimo lugar nacional con una recaudación de 2 mil 127 millones de pesos en 2024, y 671 pesos per cápita, por arriba del promedio nacional de 588 pesos.
No obstante, identificó que los valores catastrales en muchos municipios no están actualizados conforme a los valores de mercado.