Necesario analizar para qué quiere más presupuesto la UAS... ‘¿de dónde vienen esas deudas?’, cuestiona Diputada
Antes de autorizar e impulsar un aumento de recursos para la Universidad en 2026, debe hacerse un diagnóstico interno sobre cómo han ejercido los recursos públicos, pues hay otros sectores que también necesitan apoyo, advierte Rubio Valdez
Es necesario analizar para qué quiere la Universidad Autónoma de Sinaloa un aumento en su presupuesto del 2026, antes de autorizar y apoyar un mayor recurso, señaló la Diputada local del PAN, Roxana Rubio Valdez.
La panista se refirió a la reciente reunión que sostuvo el Rector Jesús Madueña Molina con las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Hacienda Pública del Congreso, para buscar apoyo y lograr más recursos para el 2026.
“Creo que sí debemos de analizar en realidad para qué quiere ese dinero, porque hay muchos sectores que también necesitan”, expresó.
Rubio Valdez advirtió que antes de autorizar y aprobar un incremento, debe cuestionarse por qué la institución arrastra tantas deudas y dificultades tanto para cubrir la nómina de sus empleados como para el pago de obligaciones patronales.
“Todavía no puedo decir si estamos a favor o en contra, necesitamos hacer un análisis, pero sé que también ¿de dónde vienen esas deudas?”.
“Si hay una necesidad y si esas deudas no son pagos a proveedores fantasmas, que realmente son deudas que en ese momento se tuvieron que hacer para salvar otras cosas, ahí sí podemos apoyar”, sostuvo.
Abundó que la propia Universidad ha sido señalada por presunto uso irregular de sus recursos, en situaciones como compras al margen de las normas, por lo que desde la institución deben asumir la responsabilidad de la situación financiera que ahora viven.
“La responsabilidad está en la UAS. No es nada más el caso de los aviadores, hay muchos casos que se les dio carpetazo”, aseveró Rubio Valdez.