No es uno, sino cinco los diputados que han sido amenazados de muerte en esta Legislatura, revelan

José Alfredo Beltrán
06 diciembre 2018

"Son casos muy graves que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, sostiene Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública"

Son entre cuatro y cinco los diputados locales de la 63 Legislatura que han sido amenazados de muerte, precisó hoy Mario Rafael González Sánchez.

Son de todos los partidos, “menos del PRI”, completó el Diputado local del PT, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

De estos hechos ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado, detalló.

Desde el martes 4 de diciembre el legislador había expuesto, de manera genérica, “amenazas” a varios integrantes de la “casa del pueblo”.

“Van varios diputados en esta 63 legislatura que han sido amenazados de muerte”, fue la expresión que soltó, textual, en la tribuna.

Esta exposición la realizó al momento de condenar las amenazas de las que fue víctima Flora Isela Miranda Leal. A la morenista de Guasave correspondió subir a tribuna, para exigirle al Gobernador Quirino Ordaz Coppel se eliminen ya las llamadas “cuotas Liga”.

Estas cuotas se cobran desde 1993 a productores agrícolas y representan el 12.5 por ciento de lo que se paga por el Impuesto Predial Rústico. Los fondos los capta Gobierno del Estado y éstos se transfieren a las organizaciones.

Morena empuja su eliminación, mientras que el PRI lo defiende. Incluso cientos de cenecistas priistas tomaron la tribuna y reventaron dos sesiones, para evitar que “caminara” este tema.

Es en este contexto que rodea la denuncia de Miranda Leal, quien ventiló amenazas telefónicas contra su persona, al insinuarle que podía atentar en su contra en un traslado por carretera.

Hoy el Diputado local del PT abundó sobre su revelación del martes 4 en el sentido de que el caso de Flora Miranda “no era el único”.

 

- ¿Quiénes son (los diputados amenazados)?

- No puedo dar los nombres por la secrecía.

 

- ¿En qué circunstancias?

- Muy graves, circunstancias graves, similares a las amenazas, llamadas telefónicas, presentaciones de lugares, de que han amenazado a sus familiares.

 

- ¿Cuántos casos son?

- Entre cuatro y cinco.

 

- ¿De todos los partidos?

- De todos los partidos.

 

- ¿Del PRI inclusive?

- No, del PRI no tengo conocimiento.

 

- ¿Pero usted está en esa circunstancia?

- Ehh… No te puedo informar de eso, ni manejar los nombres de nadie, por la secrecía, por los casos.

 

- ¿Tiene que ver con su trabajo parlamentario?

- Todo tiene que ver con el hecho de que estemos trabajando y que estemos subiendo a la tribuna, cualquier persona que agravie o que sienta gente agraviada va a sentir, y hay mucha gente que quiere amenazar por amenazar, simplemente por intimidación.

 

- ¿El patrón de amenazas es llamadas telefónicas únicamente?

- Hay otras formas, no las puedo detallar porque ya existe cierta secrecía de los asuntos, son cosas de las que no se pueden hablar.

 

- ¿Ya hizo usted llegar estos casos a la Fiscalía?

- Todo, todo, de hecho ya están enterados.

 

El martes 4 desde tribuna González Sánchez fustigó que era “irónico” lo que se estaba escuchando, de que diputados locales son amenazados de muerte por defender temas en la tribuna.

“Es imposible que nos estemos enterando que una compañera diputada por expresar en tribuna abusos cometidos por la CNC, no vamos a permitir que sigan las amenazas;

“Parece que en este medio es muy común, van varios diputados en esta 63 legislatura que han sido amenazados de muerte, no vamos a permitir que las autoridades sean calladas”, sostuvo.

Exigirán a la Fiscalía, reiteró González Sánchez, de que se aceleren las investigaciones.

“Que las llamadas que ha recibido Flora y las llamadas que hemos recibido otros diputados sean investigadas, sin permitir que nadie vuelva amenazar a este Congreso y a ningún diputado, sea hombre o mujer, no lo debemos permitir. Que se sigan pisando callos, sigamos luchando porque ninguna fuerza política amenace a nadie”, aseveró.