'No estoy aquí por dinero ni por gloria': Jesús Estrada Ferreiro

Antonio Olazábal
01 julio 2019

"Al reconocer que gran parte de su triunfo fue por el efecto AMLO, el morenista repasa lo que ha sido su andar desde que el 1 de julio del 2018 sorprendió a propios y a extraños al imponerse en la contienda electoral por la capital sinaloense"

(Primera de dos partes)

 

CULIACÁN.- La prensa lo sabía, los empresarios lo sabían, quienes lo apoyaban y los que no, lo sabían, ni los más antilopezobraditistas lo dudaban, era casi imposible quitarle la Presidencia de la República a AMLO, las encuestas rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2018 lo anunciaban, sin embargo, ni el más optimista, más allá del equipo de Jesús Estrada Ferreiro, se esperaba una victoria de éste en la Alcaldía de Culiacán.

El priismo sinaloense ya había hecho cuentas, veían casi imposible que a nivel federal, encabezados con Jose Antonio Meade, sus candidatos ganarían algo, todas las apuestas estaban en Sinaloa. Se creían confiados, harían una fiesta para celebrar una victoria que se veía de mero trámite de Jesús Valdés Palazuelos, una fiesta que calmaría la derrota de salir de la Presidencia de la República, sin embargo, los festejos se cancelaron. 

A las 21:00 horas del 1 de julio en la sede estatal del PRI ya había música de banda preparada para celebrar el triunfo de Valdés Palazuelos, pero todo se acalló cuando vieron que estaban muy por detrás de Jesús Estrada Ferreiro. Con una cara desencajada el priista salió a decirles que estaban abajo en el PREP, pero que confiaban en levantarse, pocos le creyeron, pero aún así le aplaudieron. Al final del día el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia se impuso con más de 34 mil votos de diferencia al candidato del PRI.

Hoy se cumple un año del día más importante en la vida política de Estada Ferreiro. Él asegura que sabía que ganaría, no tenía duda, pero reconoce que el efecto López Obrador lo llevó a la victoria, sin él, no habría ganado la Alcaldía, y no tiene reparo en admitirlo.

"Hoy, yo soy Alcalde, porque eso lo obtuve después (de ir por la Gubernatura) en la siguiente contienda, y la ganamos por mucha ventaja, obviamente, ciertamente que esa Presidencia Municipal que hoy estoy ejerciendo viene del esfuerzo personal mío, pero viene mucho de la imagen y trayectoria de López Obrador que me dio la gran oportunidad de colaborar con él y por eso le estoy muy agradecido", comparte.

--¿Cree que su triunfo en la Alcaldía tuvo que ver con que Andrés Manuel López Obrador estuviera en la boleta?

--Por supuesto que sí, claro, sería ¿cómo te podría decir?, le faltaría credibilidad o sería muy soberbio quien dijera que ganó por sí sólo, cualquier candidato de esa contienda, porque todos ganamos por él, obviamente que no todos los candidatos que participamos en Sinaloa y México somos iguales, o somos similares, teníamos una línea que era la de Morena, que era un proyecto de Nación y en eso estuve trabajando, y en eso estoy trabajando todavía.

En entrevista para Noroeste, el Alcalde sostiene que no lo tiene otra cosa en el poder que no sea el de Gobernar bajo los estatutos de Andrés Manuel López Obrador y Morena y afirma que él no ejerce el poder por dinero o por gloria.

"Que sigo los lineamientos del Presidente de la República, sí los sigo, no es mi jefe administrativo, pero políticamente yo lo respeto mucho, y siempre lo voy a respetar como persona, porque es una persona que vale más de lo que se imagina la gente", menciona.

"Soy el único Alcalde en Sinaloa que gana 43 mil pesos, los demás tienen otro sueldo más elevado. ¿Por qué gano eso? Porque fue la recomendación que hizo (el Presidente) a través de otras personas que así debió haber sido y la estoy cumpliendo, yo no estoy aquí por ningún sueldo, o por el dinero, ni por tener gloria o ser notorio", asevera.

A Estrada Ferreiro a pocos días después de iniciar su administración le estalla una huelga en el Ayuntamiento de morenistas que lo acusaban de gobernar con priistas, y subrayaban a Issel Guillermina Soto González, a quien puso como Tesorera del Ayuntamiento y que venía de desempeñar un puesto en la administración de Quirino Ordaz Coppel; Jesús Higuera Laura, a quien dejó como gerente de la Japac y a César Manuel Ochoa Salazar, a quien le dio la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicas.

También dio empleo a Hecbel Rubí López Caballero, como directora del sistema DIF Municipal, quien fuera ex líder juvenil del PRI y a Carlos Lara Cebreros, a quien designo director del IMDEC.

Estrada Ferreiro no tiene reparo en decir que no se arrepiente de ello, y que él Gobierna con perfiles no etiquetas. Señala que no le importan los colores políticos o de género, siempre eligió a los mejores para trabajar a su lado, y con ellos, se está logrando la transformación de Culiacán.

"Yo estoy buscando perfiles, no etiquetas, a mí no me importaba que fueran hombres o mujeres o que fueran de algún partido en particular", comparte.

--¿Usted considera que con priistas se está trabajando de una manera como como Gobierno de Morena?

--Vuelvo a lo mismo, la gente de Culiacán es gente inteligente, y la gente quiere funcionarios inteligentes, funcionarios con capacidad para trabajar, gente que sepa lo que está haciendo, ya está harta de simulaciones, que incluyan en el equipo de trabajo a un compadre a un amigo o a un pariente, etcétera.

"Yo creo que es tiempo de que nos olvidemos de los partidos políticos porque yo no soy de ningún partido político, no estoy afiliado a Morena, no estuve afiliado al PRI, nunca lo he estado, ni al PAN tampoco, fui un candidato externo de Morena para diferentes puestos", subraya.

--¿Usted cree que en su administración está gobernando como un morenista?

--Cien por ciento, y más que morenista, porque yo he visto mucha gente que dice que es morenista y agarra monte, pero vamos a los mismo, no es Morena, es la ideología de un líder que tenemos que es el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Decir Morena ya es obsoleto, decir PRI es obsoleto".

"A mí no me pueden acusar de pícaro, o deshonesto, nadie, con pruebas, pueden decir y denunciar... no me pueden acusar de que no sé lo que estoy haciendo porque por supuesto que lo sé, y los proyectos míos no son proyectos localistas, son de renombre", asegura.

Estrada Ferreiro a diferencia de las típicas conferencias de prensa, en entrevista reconoce que ha cometido errores, muchos de ellos con la prensa, y acepta que en ocasiones ha mostrado su desacuerdo contra funcionarios de manera abrupta y fuerte, como lo fue con los diputados.

La 63 Legislatura no autorizó la actualización del Impuesto Predial, esto generó en su momento un rompimiento con el Congreso del Estado, mismo que en teoría debería ser un aliado, dado que la mayoría es de la fuerza política que él representó.

"En su momento hubo discrepancias con ellos porque en forma indebida no autorizaron la actualización del Predial, el 3.5 por ciento, que era en base a la inflación y eso lo hicieron sin ninguna facultad para hacerlo, porque ellos no tienen esa facultad", enfatiza.

--¿Se puede decir que ya está mejor la relación con ellos?

--Sí, a pesar de que no se ha resuelto la controversia y que la vamos a ganar, mi relación con ellos es normal porque yo no me peleo con la gente, que esté en desacuerdo y de momento nos alteremos....

--Usted en su momento dijo que no sabían hacer nada.

--Bueno, cuando hicieron eso, esa fue la impresión que me causó, osea, ¿están jugando a algo, me están queriendo perjudicar a propósito? O no saben lo que están haciendo, si lo dije y lo repito.

Otro con quien tuvo sus desencuentros fue con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, hasta el punto que David Alarid Rodríguez, líder del sindicato, expresó que se irían a emplazamiento a huelga, misma que al final de cuentas no se realizó.

El emplazamiento a huelga, a decir del Alcalde, no ocurrió porque el Ayuntamiento tenía razón, y no se le estaba violando ninguna prestación a los trabajadores, sin embargo, derivado de ello, el sindicato tomó revancha con la recolección de basura, en muchos sectores de la ciudad el camión dejó de pasar, sin embargo, Estrada Ferreiro sostiene que esto ya dejó de ocurrir, a pesa de que vecinos de la ciudad señalan que sigue ocurriendo.

--¿No cree que este tema (conflicto con el sindicato) afectó en la recolección de basura?

--No, en un principio sí.

"Sí hubo boicot de muchas personas que manejaban los camiones, y dejaron la basura tirada para que tuviéramos problemas nosotros, quizá algunos todavía ande con sus cositas, pero al que sorprendamos lo vamos a correr, no importa si es de base, eventual o de confianza", añade.

"El problema de la basura está generado por los propios habitantes, y quizá en parte por algunos conductores de vehículos recolectores, y te voy a explicar porqué. Todavía hay quienes van y recogen basura de los comercios porque van por una propina, y abandonan al ciudadano común y corriente".

Estrada Ferreiro a un año de haber ganado la Alcaldía sostiene que la ciudadanía lo apoya, y tiene gran parte de la aceptación de la gente.

--¿Cree que la gente apoya su proyecto?

--Completamente, no hay una sola persona en la calle que me conoce o que no me conocía pero que me identifica y que me haya echo una mala cara o reclamado algo, te voy a decir las palabras que me dicen 'échele chingazos, dele para adelante, no se raje, cuenta con nuestro apoyo, invariablemente' .

 

"A mí no me pueden acusar de pícaro, o deshonesto, nadie, con pruebas, pueden decir y denunciar... no me pueden acusar de que no sé lo que estoy haciendo porque por supuesto que lo sé, y los proyectos míos no son proyectos localistas, son de renombre".

 

"Soy el único Alcalde en Sinaloa que gana 43 mil pesos, los demás tienen otro sueldo más elevado... yo no estoy aquí por ningún sueldo, o por el dinero, ni por tener gloria o ser notorio".

 

Jesús Estrada Ferreiro

Alcalde de Culiacán