No había datos reales sobre seguros en escuelas, algunas lo habían recuperado y les volvieron a robar; hay 500 dañadas, informa Sepyc

Emma Leyva
24 noviembre 2021

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación, informa que de las mil 552 escuelas que se encuentran en modalidad virtual, al menos 500 cuentan con un problema de agua, luz o baños

La aplicación de seguros en las escuelas dañadas tiene un avance mínimo y no se tenían datos reales. Al momento hay 500 escuelas dañadas de las mil 552 que todavía están en virtualidad, detalló Graciela Domínguez Nava.

“Lo que estamos observando es que ha sido mínimo el avance en recuperar los seguros y tenemos detectados algunas escuelas que habían recuperado seguros, pero las volvieron a robar”, dijo.

“Estamos haciendo esos cruces, si nos hemos tardado en estas primeras tres semanas, realmente no había un seguimiento, no había una base de datos real, solamente había como un protocolo, que se recibiera la información por parte de los responsables, pero no había un seguimiento constante”, expresó.

La titular de Educación señaló que se está haciendo un diagnóstico de cuáles son las causas reales y el tipo de daños en la infraestructura de esas mil 552, ya que en al menos 500 se tiene un problema, ya sea de agua, luz, baños.

“Estamos analizando las otras mil escuelas, cuál es realmente el nivel de daños que tienen en su infraestructura y estamos cruzando datos de cuáles son los casos donde los seguros van a aplicar”, dijo.

Sobre el rezago escolar, la Secretaria informó que es parte de lo que se está monitoreando.

“No hay un dato oficial, se está monitoreando para que podamos realmente atender esa parte”.

Domínguez Nava señaló que lo primero que se está buscando es generar un canal de comunicación permanente con las autoridades, porque de ahí depende la información, y esto es con los directores de las escuelas.

“Lo primero que hemos buscado es generar esa confianza y ese canal de confiabilidad en los datos que nos proporcionan, que funcionan y que nos estén informando para poder tener esos datos, dependemos de la colaboración de todo el sistema”

En cuanto al presupuesto, que está próximo a presentarse por parte del Gobernador del estado Rubén Rocha Moya y se hizo petición especial para alguna partida que pudiera dirigirse a las escuelas dañadas, dijo que hay un compromiso de un presupuesto etiquetado para contribuir con el programa federal La Escuela es Nuestra.

“El monto él lo va a dar a conocer, están revisando el tema del presupuesto para todas las secretarías y todos los programas, en este momento ha sido más concentrado en el área de Administración y Finanzas por el poco tiempo que tenemos”, puntualizó.