'No permitamos que mueran dos veces'

16 junio 2017

"Llaman a la sociedad a no bajar la guardia en la exigencia de justicia, advierte Alejandro Sicairos"

Gabriel Mercado

No se debe caer en la apatía y permitir que las víctimas "mueran dos veces", la segunda muerte por el abandono de la sociedad, advirtió el analista Alejandro Sicairos Rivas.

Tras las manifestaciones realizadas en Sinaloa y otras partes del país al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y que la autoridad aún no ha capturado a los responsables, Sicairos Rivas consideró que se debe mantener la exigencia y no bajar la guardia para que este caso, y los del resto de asesinados en Sinaloa, no queden en la impunidad.

"Llamo a la sociedad a no bajar la guardia y que continúe con esto, así de firmes, así de enérgicos, en el nivel de movilización y de exigencia. Es la única manera en que se siente un precedente de justicia para Javier Valdez y una era de no más impunidad", resaltó.

Sobre los acuerdos a los que llegó una comisión que participó en la manifestación y las autoridades de Gobierno, Alejandro Sicairos consideró que sólo eran parte del mismo discurso repetido una y otras vez.

"Son las mismas respuestas que tuvimos en aquella primera reunión ríspida que se tuvo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el día que estábamos velando a Javier Valdez, van en el mismo sentido, una reunión con la Fiscalía, nosotros acudimos con la Fiscalía y no nos dijeron nada", aludió el también periodista.

Señaló que por eso se dejó de ir a las mesas de seguimiento, porque el pretexto era que el nuevo sistema de justicia penal impedía revelar detalles de la investigación, y con eso era imposible saber si realmente existían avances.

"Se están escudando detrás de la secrecía de la investigación para ocultar esa ineficacia creo que con el grito de ayer (jueves), ese alarido de dolor por las principales calles de Culiacán, de Mazatlán, de Guamúchil, de Los Mochis, tienen que respetar y tienen que entender que tienen que dar resultados o irse, una de las dos cosas", subrayó.

Sicairos Rivas expuso que no se ha tenido conocimiento además de alguna solicitud de apoyo internacional en la investigación criminalística, con lo cual se evidencia no agotan todas las posibilidades a la mano, y optan por cosas más simples, como la recompensa.

---------

ASÍ LO DIJO

"Llamo a la sociedad a no bajar la guardia y que continúe con esto, así de firmes, así de enérgicos, en el nivel de movilización y de exigencia".

Alejandro Sicairos Rivas

Periodista y analista