No se suspenderán las misas: Diócesis de Culiacán
"Esteban Robles, vocero, informó que entre las actividades que cancela la Iglesia está la catequesis infantil, presacramentales, y toda actividad parroquial fuera de misa"
CULIACÁN._ Que no se suspenderán las misas, y que seguirán con el horario habitual, salvo de que surja una nueva recomendación de la Diócesis, aseguró el sacerdote Esteban Robles, vocero.
Vía telefónica, Robles destacó que atendiendo las recomendaciones de las autoridades en materia de salud, la Diócesis de Culiacán ha tomado medidas que se harán vigentes a partir de este miércoles, continuando con el horario habitual de las misas en las parroquias.
“En cada Eucaristía se tendrán las debidas medidas de prudencia, como el no saludar de mano, recibir la Comunión en la mano, esto como una disposición de la misma Iglesia”, señaló el vocero.
Robles agregó que quedan dispensados del precepto de misa dominical los niños, enfermos, adultos mayores, y todos aquellos que consideren que al asistir a misa ponen en riesgo su salud y la de los demás.
El sacerdote resaltó que entre las actividades que se suspenden se encuentran la catequesis infantil, todas las actividades parroquiales, como grupos, movimientos, apostolados, y agrupaciones, de laicos, así como todo lo relacionado a las actividades de preparación de la Semana Santa.
“Para Semana Santa, lo que se suspende es la Pascua Infantil, Juvenil o familiar, así como las misiones de evangelización. Sí habrá misas siempre, y todas con las debidas medidas de prevención durante todas las misas de Semana Santa, la cuales sí las vamos a celebrar con personas o sin ellas”.
Respecto a los templos, éstos permanecerán abiertos, y los horarios dependerán de cada parroquia, por lo que quien tenga la posibilidad de ir a misa, podrá hacerlo a través de medios digitales, como la radio o Facebook.
“A través de la radio, los sinaloenses podrán escuchar la Santa Misa, sintonizando el 90.3 FM Radio María, esto de lunes a sábado a las 7 de la mañana, los domingos a las 11:00 horas”, indicó Robles.
Añadió también, que a través de la página de Facebook llamada “Misa en Culiacán” se presentarán transmisiones en vivo de las Santas Misas, con distintos horarios, empezando a las 07:00 horas, luego a las 12:00; y por la tarde a las 17:00 horas, 18:00, y hasta las 19:00 horas durante toda la semana, y el domingo se extiende hasta las 20:00 horas.
El vocero compartió que los domingos, las misas también podrán ser escuchadas a través de la EXA, a las 08:00 horas, por la estación 101.7 FM.
Robles hizo hincapié que para todos aquellos que tienen agendados oficios o sacramentos como bodas, bautizos, o 15 años, la parroquia tendrá la disposición de celebrarlos.
“Hasta que no se dé otra indicación por lo pronto, lo que sí les pedimos es que si van a asistir, tengan en consideración llevar el menor número de personas, solo los familiares más cercanos, evitando así las aglomeraciones, y si alguien desea cambiar, posponer la fecha, la iglesia estará en la mejor disposición de hacer el cambio”.
Otra de las indicaciones que dio el vocero, es invitar a los sinaloenses a que quien presente los síntomas del coronavirus, no asistan a los templos.
“En las parroquias estamos llevando a cabo todas las medidas necesarias, tenemos gel antibacterial, las bancas se están limpiando constantemente para una mayor precaución, considerando que al asistir a misa, no se dará la comunión en la mano”.
El Padre Esteban resaltó también que la Diócesis de Culiacán estará en sentida comunión y solidaridad de criterios que miran a la prevención y promoción de la salud de todos los sinaloenses.
A través de un comunicado, el Obispo Jonás Guerrero Corona exhorta a estar atentos a informarse solo de aquellos medios oficiales.
“Oro con ustedes y por ustedes en medio de esta situación, que entre otras acciones, que podamos realizar en el calor del hogar, junto a nuestras queridas familias, a orar con fervor por el personal sanitario, y por todos los que sufren la enfermedad, y se experimentan más vulnerables en nuestra sociedad”, resaltó el Obispo Jonás Guerrero.

