No sirvió de experiencia que reprobáramos las Cuentas Públicas del 2017: Zazueta Zazueta

América Armenta
20 junio 2020

"El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado expone que se están encontrando con las mismas observaciones por las que reprobaron las Cuentas Públicas en el 2017, en las que están revisando actualmente del 2018"

CULIACÁN._ Una lección no aprendida por quienes aplican los recursos, encontró el Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien al revisar las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2018 encontró similitudes con las del ejercicio fiscal del 2017, las cuales son las primeras cuentas en ser rechazadas por el Congreso del Estado.

“Hemos encontrado las mismas faltas y los mismos pliegos de observación del ejercicio del 2017 en el del 2018, al parecer a quienes aplican el recurso no les sirvió de experiencia que nosotros hayamos rechazado las cuentas del 2017, porque siguen cometiendo las mismas faltas al momento de aplicar el recurso”, declaró el legislador.

En lo que fueron los montos por recuperar en los ejercicios del 2017, detalló el Presidente de la Comisión de fiscalización del Congreso, fueron 498 millones de pesos entre todos los entes y en el ejercicio 2018 son 492 millones, casi igual que el ejercicio 2017, fue una variante mínima la que hubo, pero la cantidad de los recursos se acerca a los 500 millones.

En cuanto a los pliegos de observaciones, en el 2017 hubo 696 y en 2018 hubo 864, mientras que las promociones de responsabilidades administrativas en el 2017 fueron 2 mil 972, es decir, casi 3000, y en el ejercicio que se está revisando del 2018 hay 3 mil 086.

“Hay similitud aprobaron las cuentas públicas de acuerdo a la matriz o el método que utiliza la auditoría superior del estado los mismos municipios”, reiteró Zazueta Zazueta.

Para poner un ejemplo, el diputado mencionó que en el municipio de Culiacán, en el 2017, que el alcalde era Jesús Valdés Palazuelos, tiene un pliego de observación por 63 millones de pesos que no lo pudieron solventar en su totalidad, solamente un porcentaje fue lo que solventaron, pero para el ejercicio 2018 queda una cantidad de 62 millones que no pudieron comprobar.

“Entonces y desgraciadamente en los elementos que usan la Auditoría Superior del Estado viene como con sentido de que Culiacán está aprobado, habiendo tanto desorden y desaseo en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos”, abundó.

Facultades

Actualmente hay una Controversia Constitucional por parte del Ejecutivo estatal, pues el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, consideró que el Poder Legislativo estaba excediendo sus facultades.

“Por eso estamos metidos en una Controversia Constitucional ya que el Gobernador todavía cree que el Poder Legislativo le pertenece como era antes, entonces no se resignan a las facultades nuestras, de rechazar o aprobar, las Cuentas Públicas sean facultades exclusivas del Congreso y no le convino que rechazáramos nosotros las cuentas”, enfatizó.

“Que la Auditoría Superior del Estado sea única de todo el país que cuenta con la facultad de lujo de decidir qué entes son los que se aprueban o las que no se aprueban su cuenta pública, ni la Auditoría Superior de la Federación cuenta con esa facultad”, reprobó.

El dictamen en el que se proponía pasar esta facultad de la ASE al Congreso se presentó en comisiones unidas, pero no pasó, por lo que el legislador consideró que si habiendo cinco integrantes de Morena de siete personas de las comisiones y el dictamen fue rechazado, hay diputados en su partido que están legislando a favor de que siga el Poder del Ejecutivo decidiendo en el Legislativo.

Órganos Internos de Control

El problema de los Órganos Internos de Control, según Zazueta Zazueta, es que le deben pleitesía a los alcaldes en turno, en lugar de darle cuentas a la sociedad.

“Ahí tenemos un rezago enorme en expedientes que la Auditoría Superior del Estado ha mandado a los Órganos Internos de Control, para que ellos sancionen a los servidores y funcionarios públicos que no están haciendo bien su labor… son quienes deben de prevenir una acción de una promoción de responsabilidad administrativa o un pliego de observación antes de que llegue la auditoría, pero ni siquiera están previniendo y cuando llegan ya los resultados tampoco están sancionando”, concluyó, además que ve poco interés en alcaldes en capacitar para que haya transparencia.